RCR, 19 de setiembre de 2024.- Elvis Tello, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, informó que el proyecto de ley presentado por el gobierno para impulsar las energías renovables en la generación de electricidad quita algunas barreras, para una mayor competencia y diversificará el sector. Agregó que, si el Congreso no aprueba el proyecto, las tarifas eléctricas podrían subir un 20%, según el diagnóstico de Osinergmin.
“Este proyecto de ley busca mayor competencia en generación eléctrica, quitar algunas barreras de la norma que existe actualmente y permitir que se pueda competir la generación neutra en tecnología, esto promociona la posibilidad de que la competencia en generación permita a los usuarios mejorar o mitigar la tarifa eléctrica que actualmente se paga”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que impulsar las energías renovables beneficiará a 34 millones de usuarios con una tarifa más competitiva en el sector electricidad y diversificará la matriz eléctrica que tiene alta dependencia del recurso hídrico y del gas natural.
“Esta diversificación busca garantizar el suministro de energía eléctrica a todo el Perú, por lo tanto, tenemos una importante norma que puede beneficiar en la tarifa a los usuarios, pero de no aprobarse esta norma, Osinergmin ha estimado que la tarifa va a incrementarse en 20% a los usuarios finales”, expresó.
Precisó que además de asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, se pretende abrir la competencia en el mercado eléctrico peruano para garantizar el ingreso de nuevos concurrentes para que los bajos costos de la generación renovable se puedan trasladar en favor de millones de usuarios.
“Pasa que este tipo de energías tiene un comportamiento intermitente que más adelante tendrá un mercado de servicios complementarios, pero también existirá competencia y eso va a hacer que los precios se vayan reduciendo para las nuevas tecnologías tipo almacenamiento, por eso está contemplado dentro de este proyecto de ley que para a partir de 2026 ya se pueda crear un mercado de servicios complementarios”, enfatizó.
Tello recalcó que el proyecto de ley cuenta con un estudio técnico en la Comisión Multisectorial de Reforma del Sector Eléctrico, que busca entrar a la modernidad por un futuro mejor en el sector eléctrico.
“La competencia de todas las tecnologías que existen es algo muy llamativo, ya que el Perú tiene tantos recursos energéticos, sin embargo, no se aprovecha todo el potencial, y ocupa un lugar muy alto en tarifas, a pesar de tener el gas natural”, mencionó.
Manifestó que no se dejará de utilizar el gas natural si el Congreso aprueba el proyecto que impulsa las energías renovables en la generación de electricidad. “Falta llegar al Pleno a desmitificar todos estos temores que están surgiendo, al pensar que el gas natural se dejará de consumir, pero no es así, ya que a medida que se incremente la participación de los renovables, el gas también va a necesitar incorporarse”, puntualizó.
Remarcó que al garantizar el suministro de energía eléctrica, en medio de un déficit hídrico se podrá tener otros recursos que complementen y entren a operar para una generación eficiente, barata y que al final beneficie a todo el sistema.