En Vivo

PROYECTO DE LA QUEBRADA CANSAS MITIGA HUAICOS Y PROTEGE A LA CIUDAD DE ICA DE INUNDACIONES

Obra es ejecutada por la Autoridad Nacional de Infraestructura a través del Consorcio S&F

Lima, 19 de febrero de 2025.- A pesar de encontrarse con un avance físico del 9 %, el proyecto «Solución Integral de la Quebrada Cansas» demostró su eficacia al mitigar 40 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua que arrastraba el huaico que cayó por las recientes lluvias intensas en la provincia y región Ica.

La infraestructura construida hasta la fecha evitó un posible desborde del río Ica, salvaguardando a la ciudad de Ica de inundaciones.

Así lo informó Luis Miranda Gutiérrez, especialista hidráulico de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) en la reunión con los funcionarios del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), Senamhi y el Comité de Recursos Hídricos del Colegio de Ingenieros de Ica.

Miranda sostuvo que la obra que se ejecuta en la quebrada Cansas, en el distrito de La Tinguiña, tiene como objetivo reducir la energía y velocidad de los huaicos, reteniendo los sedimentos que transportan y mitigando el riesgo de inundaciones en el río Ica, con el fin de proteger a la población.

“La obra tiene solo un 9 % de avance, y ya ha logrado retener la mitad del flujo de los últimos huaicos en la zona. Esto ha sido posible gracias a la construcción de tres diques y dos pozas que aún estaban en proceso de ejecución, como medida de prevención, lo que permitió contener los huaicos provenientes de las quebradas Yauca y Cansas”, dijo.

El funcionario detalló que el caudal aportante de la cuenca Cansas es de 83.43 m3/s y el caudal que salió al río Ica con las estructuras construidas es de 43.83 m3/s, lo que evidencia que los diques y las pozas pudieron mitigar aproximadamente 40 m3/s.
 
“Los trabajos que se iniciaron en setiembre del 2024 han logrado amortiguar casi 45 metros cúbicos por segundo de flujo de agua y sólidos, logrando dejar libre 40 metros cúbicos por segundo de agua pluvial que discurrieron al río Ica, protegiendo obviamente a la ciudad de Ica, justamente en el momento que tenía un caudal de 190 metros cúbicos por segundo”, manifestó.

El especialista explicó que las pozas de almacenamiento redujeron impacto con un volumen de casi 100 000 m3/s de agua y sedimentos.

La obra

Miranda Gutiérrez sostuvo que el proyecto contempla la construcción de 15 diques de retención parcial en la parte alta, de los cuales 13 diques se construirán en la quebrada Cansas y dos diques en la quebrada Las Piedras, cuya finalidad será retener el lodo y piedras para así disminuir la velocidad de flujo.

En la parte media de la quebrada Cansas se construirán 7 diques (3 diques en proceso de construcción mitigaron el huaico) y 10 pozas (2 con un proceso de excavación al 25 %) en el cauce principal cuya finalidad será retener los sólidos y agua, así como su capacidad erosiva.

“La idea es que los diques y las pozas que se están planeando construir puedan retener el impacto de 200 metros cúbicos por segundo, que puedan discurrir al río Ica dejando solo pasar 100 metros cúbicos por segundo de agua líquida por Chanchajalla; todavía estamos en la etapa de construcción y estos tres primeros diques han podido mitigar la fuerza del huaico”, dijo.


En la parte baja se construirán defensas ribereñas en los sectores de Cansas, Loma Larga y Chanchajalla, en el cauce de la quebrada Cansas; a fin de evitar desbordes hacia los centros poblados y zonas agrícolas.

El dato

El proyecto tiene un monto de inversión de más de 700 millones de soles; más del 30 % de la mano de obra empleada en el proyecto es de la zona, brindando de esta manera desarrollo y dinamismo económico a la población de La Tinguiña y de Ica.

Fuente: Andina