RCR, 10 de Octubre 2022 .- Arturo Montesinos, alcalde de la provincia de Caravelí, anunció que están pidiendo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria de emergencia por estrés hídrico en su jurisdicción, debido a que desde hace tres años no se producen lluvias y la falta de agua está afectando a la agricultura de los 13 distritos de la provincia. También indicó que los distritos de Atiquipa y Huanuhuanu no tienen agua para consumo humano.
“Este problema del estrés hídrico viene ya desde hace 3 años. No hemos tenido las lluvias que normalmente se tienen en las zonas altas de Caravelí. Y eso obviamente está originando en el ámbito de la provincia Caravelí tengamos alguna sequía y como consecuencia también problemas de agua para el consumo humano y como también para lo que es ganadería”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que han planteado la construcción de represas. “En el caso de Caravelí hemos elaborado un perfil y estamos en la elaboración de un expediente para tener la represa Molles, que de alguna manera podría atender a Caravelí. Igual ocurre en la cuenca Chaparra-Quicacha donde hay un proyecto con expediente de hacer una represa, pero esas cosas demandan dinero y dinero de una intervención que debería hacer nacional”, indicó.
Mencionó que, en el caso de Yauca-Jaquí está la represa de Ancascocha, que aún no sé culmina y está ubicada en Ayacucho. “La Represa de Iruro que irriga los distritos de Bella Unión y Acari con un hectareaje que sobrepasa las 5000 hectáreas de olivos. Estos proyectos deben culminarse y tienen que ser una prioridad nacional por los costos que demanda la culminación de estos proyectos”, apuntó.
“En el caso de Acarí y Bella Unión hay hasta seis mil hectáreas de cultivos de olivos y tendrían una cosecha de 50 millones de kg de aceituna y si continúa esta falta de agua en los meses siguientes por lo menos se estima que estarían perdiendo hasta 50% de su cosecha. En el caso de los distritos de Chaparra y Quicacha la realidad es diferente, porque al no haber tenido estos meses agua las cosechas de este año que se viene están en un 25% en su mejor de los casos como ocurre también en el distrito capital Caravelí. El ganado también está en riesgo y la mayoría de los ganaderos están vendiendo su ganado, porque no habría de pastizales”, agregó.
Remarcó que han pedido a la PCM la declaratoria de emergencia desde enero sin resultado alguno. “Desde un primer momento estamos pidiendo que se declare la situación de emergencia de tal manera que pueda hacer una intervención rápida el gobierno regional en la provincia de Caravelí, como habilitar cochas en el río con bombas y pueda atenderse con agua al cultivo”, informó.
“No se ha logrado la declaratoria de emergencia porque siguen solicitando información para poder confirmar este estrés hídrico que se tiene, pero ya estamos octubre y como consecuencia hemos pedido que el mientras la PCM evalúa y toma sus acuerdos, que sea el Consejo Regional de Arequipa que haga la declaratoria de situación de emergencia y puede atenderse inmediatamente mientras la PCM pueda declarar finalmente una emergencia”, observó.
Explicó que al darse la declaración de emergencia se podrían tomar medidas urgentes. “Lo que nos permite es que en los sesenta días siguientes se pueda asignar recursos cómo le decía para hacer estas cochas, para adquirir estas bombas y poder atender inmediatamente para atender a la agricultura y a la población con cisternas en el caso del distrito de Atiquipa”, subrayó.
Ver entrevista …