En Vivo

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN BENEFICIAN A TRABAJADORES, EMPRESARIOS Y CIUDADANÍA

RCR, 14 de Enero 2023 .- Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), dijo que la publicación de los protocolos de seguridad y salud en el trabajo para obras de construcción benefician a los trabajadores, empresarios y a los ciudadanos en general. Destacó que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil y CAPECO tienen desde hace 20 años una relación de respeto y diálogo.

“El trabajador es el primer beneficiario de tener reglas que permitan reducir el riesgo de afectación a la salud o a la vida, pero también entendemos que un trabajador seguro es un trabajador que desempeña sus tareas con mayor eficiencia y con mayor propiedad y eso termina mejorando la productividad de empresas y trabajadores y se produce un círculo virtuoso de orden de desarrollo y de calidad en los procesos constructivos que terminan también beneficiando a nuestros mandantes, que son los ciudadanos”, dijo.

Remarcó que los trabajadores y los empresarios de la construcción tienen una relación de muchísimo respeto y de búsqueda del diálogo y del consenso. “Desde hace 20 años tenemos una relación privilegiada que nos ha permitido no solamente llegar a consensos en la seguridad y la salud en el ámbito laboral”, indicó en el programa “En concreto” de RCR.

Destacó que el sector construcción es probablemente uno de los dos sectores que tiene altos estándares de calidad y de seguridad en el trabajo. “Esto se demostró palmariamente durante la pandemia, donde absurdamente se cerraron las obras de construcción a piedra y lodo. Tenemos desde muchísimo antes estos protocolos de seguridad y fue relativamente más sencillo para las obras de construcción formales la adaptación a estas exigencias del del covid”, afirmó.

Recalcó que en las obras de construcción tiene que haber mucho diálogo. “Nosotros, por ejemplo, valoramos la figura de los comités de obra que son indispensables, porque la construcción es una actividad estacional. Hoy día un trabajador está en Piura trabajando en la represa del Alto Piura y al día siguiente en Arequipa. Es indispensable dialogar y ponerse de acuerdo para reducir en primer lugar el riesgo de una desgracia, que es lo peor que le puede pasar no solamente a la familia del trabajador sino también al empresario”, apuntó.

Comentó que la construcción está en cambio permanente. “La tecnología nos plantea numerosos desafíos para trabajadores y empresarios. La tecnología tiene dos caras, la cara del progreso y la cara de la obsolescencia. Tenemos que hacer que los trabajadores y las empresas peruanas que sean capaces de asumir estos desafíos que implica una tecnología creciente, tenemos que hacer que esta ola de tecnología nos lleve a buen puerto y no nos ahoguemos”, expresó.

Mencionó que un segundo desafío es el de transformar a la construcción en una actividad más compatible con el medio ambiente. “Es necesario generar nuevos sistemas constructivos que ya están funcionando y estos sistemas constructivos tendrán que ser pues mucho más ecológicos y ayudar más bien en la construcción cómo ha sido siempre se convierta en un generador de bienestar para los que trabajamos en ella, pero también para la sociedad en su conjunto”, precisó.

Declaró que el tercer desafío es la informalidad. “Un día conversando con Mario Huamán, el gran dirigente de la construcción civil que acaba de fallecer, él me decía que tenemos que trabajar contra la informalidad y hay dos formas de trabajar con la informalidad. Primero, siendo muy rigurosos con quién es la incumplen las normas de seguridad del trabajo. Segundo, que tanto el Estado como el sector privado inviertan más dinero, cuando se invierte más dinero formalmente hay necesariamente más empleo formal y empleo seguro para trabajadores”, agregó.

“Se acaba de formar un comité de formalización laboral entre la federación el Cona y Capeco Y tenemos muchas actividades, iniciativas legislativas, foros, cursos de capacitación para empresarios para funcionarios públicos. Nos pronunciamos públicamente sobre los temas que invocan al sector construcción”, resaltó.

PUBLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN