RCR, 17 de Febrero 2023 .- Juan Manuel Benites, presidente del Instituto Crecer, dijo que las protestas violentas en realidad son producto de una mala gestión pública, que no ha mejorado las condiciones de vida de las poblaciones del interior del país. Enfatizó que se necesita profesionalizar el planeamiento de la ejecución de la inversión estatal, para generar riqueza en las regiones.
“Las personas que hoy vemos levantadas y que critican el modelo económico, creo que no va por ahí el tema, están en realidad criticando la gestión pública. Y es también una parte importante la rendición de cuentas. No queda claro, porque han recibido dinero en cantidades y no están cambiando las condiciones de vida de las personas”, dijo en el Jueves Minero “Inversión Pública como Habilitadora de la Inversión Privada y el Desarrollo Territorial”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que en el enfoque de territorio de debe mirar cuál es el horizonte en 20 a 30 años. “Cuál es ese plan que tenemos que ejecutar concertado y defendido por el sector privado que además es más estable que el sector público y luego cuál es el mecanismo de ejecución y el tema de la ejecución tiene que venir por un cambio de gobernanza. No podemos seguir en lo mismo porque, si no nos van a alcanzar los recursos para para capacitar a todos los funcionarios”, indicó.
Remarcó que el país necesita una profesionalización del planeamiento y de la ejecución de la inversión pública. “Y eso pasa por tener probablemente unidades de ejecución más territoriales y no en cada municipio y no en cada gobierno regional. Son demasiadas personas las que tenemos que tener capacitadas y algunos incluso manejan recursos muy pobres”, expresó.
“Concentrando la cartera prioritaria, esa que mueve la aguja proyectos de inversión, tanto infraestructura como en capacidades más importantes, creo que si profesionalizamos esa ese nivel de ejecución vamos a tener mejor resultados y además vamos a tener dos cosas que son importantes. Primero, más arraigo en cuanto a la decisión de inversión en el territorio por los actores del territorio. Y número dos: la rendición de cuentas”, precisó.
También destacó que el Estado debe apuntar a la creación de riqueza a través de la inversión pública. “Dándole las condiciones de base para que se realice la inversión privada y obtenga los beneficios que luego se convierten en impuestos y que el Estado debe ejecutar en gasto para mejorar la calidad de vida de las personas redistribuyendo la riqueza”, subrayó.