RCR, 29 de noviembre de 2024.- Gonzalo Manrique, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), advirtió sobre las posibles consecuencias de las políticas proteccionistas de Donald Trump, virtual presidente electo de los Estados Unidos, en la economía peruana e internacional.
“Trump durante su campaña ha propuesto reducir la inflación y ha tenido una mirada muy hacia adentro de Estados Unidos, tratando de promover las industrias nacionales y protegerlas a través de cobro de aranceles mucho más altos. Habla de sacar a los migrantes ilegales y a los que son legales volverlos a evaluar, entonces tiene esta mirada muy proteccionista”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manrique señaló que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China tendría efectos significativos en la economía global, incluyendo a Perú. “Nosotros somos un país pequeño y eso nos deja muy expuestos a estos conflictos entre las grandes economías globales. Entonces lo que pasa en Estados Unidos sí nos va a afectar a nosotros, tal vez no inmediatamente, pero sí en el largo plazo”, indicó.
Explicó que China es el principal socio comercial del 30% de las exportaciones peruanas. Sin embargo, destacó que Estados Unidos sigue siendo el mayor comprador de productos no tradicionales peruanos, como paltas, uvas, textiles, entre otros que representan alrededor del 40% total de exportaciones.
“Nuestro principal socio comercial es China, pero porque le exportamos casi todo nuestro cobre. Si quitamos el cobre de la ecuación y los otros productos tradicionales mineros, Estados Unidos recupera este primer lugar”, subrayó.
Asimismo, alertó sobre el impacto que podría tener la propuesta de Trump de restringir la migración en las remesas que Perú recibe, las cuales son alrededor de 13 a 14 mil millones de dólares anuales.
“En el caso que Trump cumpla su propuesta más extrema, que es sacar a todos los migrantes, incluyendo los legales, nosotros perderíamos ese monto de remesas porque ya las personas regresarían a Perú y no podrían enviar dólares”, expresó.
Sostuvo que las medidas proteccionistas de Trump, a largo plazo, afectarían negativamente la productividad de Estados Unidos al reducir la mano de obra migrante. “Este tipo de medidas proteccionistas pueden sonar bonitas, pero en largo plazo afectan terriblemente a la economía. Si Estados Unidos cumple estos objetivos de sacar a los migrantes, puede impactar mucho en su productividad”, afirmó.
Finalmente, Manrique resaltó la importancia de la economía estadounidense en el ámbito global. “Estados Unidos pesa bastante en la economía mundial, es una de las 10 economías más grandes en términos de población, demanda y definitivamente está en primer lugar en términos de PBI total. Entonces, se puede tratar de mirar a otros lados, pero ninguno va a comprar tanto como Estados Unidos”, concluyó.