RCR, 06 de Julio 2021 .- Lucero Martínez, investigadora económica de la Asociación de Contribuyentes del Perú, dijo en “Entérate Perú” de RCR que la propuesta de Perú Libre de una asamblea constituyente paralizaría la reactivación económica por dos años. Precisó que esa situación condenaría a la quiebra a miles de pequeñas empresas y no permitiría que más de dos millones de peruanos recuperen sus empleos.
“El mensaje de Perú Libre está totalmente desconectado de lo que significa la reactivación. “La reactivación parte de las libertades económicas, tratar de restringir cualquier tipo de inversión, va a afectar porque todo es una cadena y no va ayudar para nada a las inversiones. Una asamblea constituyente paralizaría la reactivación por dos años la actividad económica”, subrayó.
Mencionó que cuando se inició la cuarentena se perdieron 6 millones de empleos, se recuperaron algunos puestos de trabajo, pero aún no se recuperan 2.5 millones de empleos. “En Lima se duplicó la tasa de desempleo, pasaron de 600 mil desempleados a 1.5 millones de desempleados. Cuando haces el análisis, esos desempleados pertenecen a las pymes, restaurantes, turismo, cine”, afirmó.
Indicó que se debe reducir los pagos del IGV a un 7%, porque las medidas que se aplican ahora no pueden ser las mismas del año pasado, debido a que la situación es mas critica para muchas pymes. “Dado que no pueden atender en un aforo de un 100%, no tienen los ingresos que tenían antes de la pandemia. La idea es reducir el pago del IGV al 7% y esto permitiría tener más flujo a las empresas para atender otras necesidades”, indicó.
“Se debe pensar en los emprendimientos, como los restaurantes, que cierran dos horas antes del toque de queda limita mucho su reactivación. Si se mantiene este toque de queda va a impedir su reactivación económica. Primero, se debe flexibilizar las medidas, por lo menos se podría evaluar las regiones donde se ha disminuido la positividad de los casos”, dijo.
Ver entrevista …..