RCR, 29 de abril de 2024.- El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, señaló que el 2023 fue un año difícil para la agricultura de la región por el fenómeno climático, por lo tanto, propuso una postergación del pago de los créditos del 2023 para la mediana y pequeña agricultura. Agregó que la única manera de salir de la recesión económica es impulsando desde el Gobierno las principales actividades productivas del país.
“El 2023 fue un año complicado por los efectos climáticos, tuvimos una cosecha incompleta en diferentes productos, por ejemplo, el mango, el arándano, la uva, el banano orgánico, la palta, el algodón que son los principales productos de la región, esto ha generado la necesidad de fondeo este año y la banca comercial no presta a la agricultura por los riesgos del año pasado, entonces tenemos un sector endeudado y con la necesidad de inversión”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la Cámara de Comercio y la Producción de Piura ha realizado dos propuestas para la mediana y pequeña agricultura que se ha visto afectada por el cambio climático en el 2023, de esa manera, reactivar y potenciar el sector agrario de manera económica y en su producción.
“Hemos propuesto una tasa de interés barata a la agricultura peruana afectada por el fenómeno de El Niño y una reprogramación de pagos de los créditos asumidos en el 2023, es algo parecido a lo sucedido en la cuarentena donde pedimos un plazo de la deuda comercial para algunos sectores como la mediana y pequeña agricultura”, expresó.
Manifestó que las autoridades deben destrabar una serie de proyectos de construcción de hospitales, escuelas y carreteras, asimismo, sostuvo que desde el Gobierno expresaron el compromiso de ampliar la planta de Curumuy para incrementar la provisión de agua.