Candidato al decanato del Colegio Médico del Perú en la lista 4, Tomy Villanueva, manifestó también la necesidad de efectuar un cierre de brechas sanitario en recursos humanos, toda vez que –anotó- faltan casi veinte mil especialistas, a nivel nacional, sobre todo en las regiones del interior del país.
RCR, 21 noviembre 2019 .- Un modelo médico que esté basado en el fortalecimiento primer nivel atención al paciente, debidamente dotado de un presupuesto acorde con su importancia, es el principal planteamiento que desarrollará la lista Número 4 que postula al decanato del Colegio Médico del Perú, anunció su titular, Tomy Villanueva.
“Para ello, vamos a presentar proyectos de ley. Uno de ellos va a ser proponer un modelo de atención basado en el fortalecimiento del primer nivel de atención… Es un tema de cambio de modelo de atención. No podemos estar con un modelo hospitalario, donde todo se concentre en hospitales grandes, cuando deberíamos atender el primer nivel de atención. Sobre todo, en las provincias, con las redes integradas, donde está la mayor cantidad de médicos y se pueden resolver el 80 por ciento de las enfermedades”, subrayó.
El galeno refirió igualmente que su lista respaldará la valorización de los profesionales médicos de las provincias, que trabajan en condiciones adversas; además de la elevación del presupuesto del sector Salud, actualmente en niveles muy bajos, que no llega al 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), “cuando en Latinoamérica el promedio mínimo es 7.5 por ciento”.
“También que ya no haya contratos. Lo otro es que vamos a realizar cursos y capacitaciones gratuitas, a nivel nacional, tanto virtual, presencial y semipresencial, porque el Colegio tiene algunos recursos que puede invertir en sus colegiados. De esta manera, vamos a tener colegas bien capacitados, que puedan desarrollar adecuadamente su acto médico”, anotó.
En ese sentido, recalcó que la propuesta central de su lista busca revalorar la imagen tradicional que tenía la medicina peruana, en la cual nos respetábamos, pacientes y médicos. “Para ello, el acto médico tiene que ser muy valorado, tanto los médicos como por el paciente”, apuntó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), manifestó también la necesidad de efectuar un cierre de brechas sanitario en recursos humanos, toda vez que –anotó- faltan casi veinte mil especialistas, a nivel nacional, sobre todo en las regiones del interior del país.
“Paralelamente, cómo tener equipos de gestión idóneos que no estén retornando el dinero (del presupuesto) anualmente. Según un estudio del Colegio de Economistas, del 2015, mostro que e devolvía dinero, en más de mil millones de soles. En vez de tener un gasto efectivo, no sabemos gastar. Tenemos una brecha de infraestructura hospitalaria de 18 mil millones de dólares que no se ha cerrado”, enfatizó.
En ese contexto, insistió en que el presupuesto del sector Salud tiene que duplicarse de su actual nivel.
Este domingo 24 de noviembre, más de 86 mil galenos adscritos al Colegio Médico del Perú elegirán a sus nuevas autoridades para el Comité Ejecutivo Nacional, y sus 27 Consejos Regionales, para el período 2020 – 2022. Se hará a través de voto electrónico en todo el país, facilitada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Escuchar Entrevista