Candidato al Congreso por Lima en el Frente Amplio, David Roca Basadre, manifestó que en Perú hay que un enorme trabajo de concientización sobre la protección del medio ambiente por realizar.
RCR, 30 de diciembre de 2019.- El impulso de la formación educativa y el fortalecimiento de la educación ambiental, como parte fundamental para la defensa del medio ambiente, en el Perú, será la agenda legislativa que desarrollará, en el próximo Parlamento complementario, el candidato al Congreso por Lima en el Frente Amplio, David Roca Basadre.
“La educación en sí misma no debería ser educación ambiental o dársele un apellido. La educación debería ser ambiental, en general, (de un) todo. Por qué, ¿cómo vamos a vivir si no nos ocupamos del espacio en el que estamos? Hay un trabajo de educación que tiene que darse y que no se da. Que no lo asume el Estado. Y no lo quiere asumir porque hay fuertes intereses económicos que están detrás”, subrayó.
Tras recordar que la asignatura de educación ambiental se había llegado hasta a retirar de la currícula escolar, tiempo atrás y a instancias del Banco Mundial, que es el define la política educativa en el Perú, pero que se le tuvo que volver a incluir ante la presión de la opinión pública y los expertos, y debido a las consecuencias universales del denominado “cambio climático”.
En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Roca manifestó también que en el Perú hay que un enorme trabajo de concientización sobre la protección del medio ambiente por realizar.
“Creo que lo principal es trabajar en la conciencia de las personas. Hacer un trabajo esforzado de educación ambiental, en torno a esto… Siento que se trata de un trabajo de pedagogía desde las instituciones políticas que no se hace. No hay autoridades que tengan la suficiente conciencia acerca de esto. La gente del campo está asustada. ¿Y por qué está asustada? Porque ve los cambios. La gente de la ciudad no se asusta, porque no los ve”, enfatizó.
En ese sentido, refirió que representar una candidatura pro ecología que privilegia el cuidado de lo principal de nuestras vidas que es el entorno, el espacio en que vivimos; en suma, nuestro hábitat.
“Y creo que eso, por sí mismo, constituye la principal de las preocupaciones que debemos tener. Sobre todo, hoy en día, con tantas amenazas de cambio climático, de probable estrés hídrico, de probables carencias de una serie de avituallamientos en nuestras ciudades. Yo (me) pregunto si otro proyecto es posible sino disponemos de lo básico que es, justamente, las fuentes de vida”, puntualizó.
El postulante al Legislativo con el número 9, por Lima en el Frente Amplio explicó que la gente que habita en las ciudades, vive perfectamente ajena a las fuentes de aquello que los avitualla, mientras que la gente del campo sí es consciente de esa situación.
“La gente del campo sí sabe y está viendo que le falta agua. Sí sabe que de pronto la cosecha no funciona como antes, que la producción es menor. La gente del campo es mucho consciente del cambio climático y los están sufriendo”, aseveró.
El candidato del Frente Amplio se dirigió a los electores para enviar un mensaje final, además de solicitar su respaldo y su voto.
“Quisiera dirigirme a los oyentes para pedir su voto. Un voto que no es interesado si no que quiere que ustedes tengan, por este periodo de tiempo, alguien que sea un vocero de la supervivencia de los limeños y de los peruanos, y que trabajemos juntos para lograr ese objetivo. Para presionar a las autoridades y para movilizarnos, como ciudadanos, a fin de lograr paliar esta situación que se nos viene encima, que puede causar perjuicio, y que está hipotecando el futuro de nuestros hijos”, concluyó.
Ver entrevista…