RCR, 07 de Enero 2025.- El embajador Guillermo Russo Checa sostuvo que Piura requiere un cambio radical ante la falta de agua, por lo que propuso la creación de un centro de desarrollo hídrico que permita resolver la actual problemática, pero también la crisis agrícola y alimentaria. Agregó que el abandono de la gestión pública tiene gran responsabilidad en la crisis hídrica.
“Piura tiene una serie de debilidades y fortalezas, pero frente a la crisis hídrica también hay buenas noticias. En las últimas 72 horas, tenemos agua en Poechos a diferencia de San Lorenzo que carece del recurso, y esto de alguna manera permitirá la emergencia que se está viviendo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sin embargo, Russo precisó que entre las soluciones para atender la falta de agua en Piura es implementar un centro de desarrollo hídrico que también sea un modelo de gestión para todo el país.
“Crear un centro de desarrollo hídrico implica que sea una identidad independiente para ser replicado en otras partes del país, y lo mismo debería suceder con la Autoridad Nacional del Agua, de esa manera, solucionaremos el problema de las crisis hídrica, agrícola y alimentaria”, expresó.
Remarcó que la crisis hídrica en Piura no es consecuencia de la naturaleza, sino del abandono de la gestión pública. “La empresa EPS Grau está quebrada como la gran mayoría de empresas destinadas a brindar agua para el consumo humano, pero las culpables son las instituciones, el Estado y la sociedad civil frente a lo que está sucediendo”, anotó.
Ver entrevista …