Para llegar hasta La Florida se realiza un viaje de aproximadamente 8 horas; al ser uno de los distritos más alejados de Cajamarca. En esta zona, debido a las condiciones climatológicas y geográficas que presenta, ha hecho posible el buen desarrollo de la caña guayaquil, recurso forestal que contribuye a la dinámica de la industria de la madera.
Negocio sostenible
Como producto de esta campaña, se entregaron 28 registros de plantaciones forestales de caña guayaquil (Guadua angustifolia), correspondiente a productores ubicados en el caserío El Papayo, del distrito de Catache, en la provincia de Santa Cruz, y en los caseríos de Ajos Mayo, Tucaquis, Piedra Angosta, Carrozal, El Naranjo, Hualanguito, Limoncito, La Cueva, Montaña de Seques y La Laja, en el distrito de La Florida, provincia de San Miguel.
“Estos registros permiten el aprovechamiento sostenible de 25,620 unidades de la especie forestal caña guayaquil, con lo que se fomenta las nuevas economías verdes”, agregó.
Registro de plantaciones
El Serfor, como autoridad nacional en fauna y flora silvestre, promueve el establecimiento y registro de plantaciones forestales, para que estas se conviertan en un negocio formal y sostenible que contribuya al PBI nacional.
La caña guayaquil se utiliza, principalmente, para la construcción de viviendas, cercos y otros productos de madera, como son los muebles y artesanías.