RCR, 28 de octubre de 2024.- El presidente del Patronato Bicentenario Cajamarca y exprefecto de Cajamarca, Fernando Silva Martos, afirmó que hay razones suficientes para que la ciudad sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Asimismo, sostuvo que espera el reconocimiento antes del 2032, cuando se cumplan 5 siglos de la llegada de los primeros españoles a Cajamarca.
“Estamos interesados en que se dé un reconocimiento a Cajamarca al estar próximos a cumplir 500 años desde que ocurrió el histórico encuentro con los españoles, que para muchos fue una masacre y para otros una emboscada denominada la ‘Batalla de Cajamarca’, pero el hecho es que el 16 de noviembre de 1532 terminó el Tahuantinsuyo siendo el último día del Imperio de los Incas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el gobierno regional, gobiernos locales, Colegios Profesionales, sector empresarial, la Academia y la sociedad civil se encuentran interesados en que Cajamarca reciba un reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser un escenario interesante que se caracteriza por su historia.
“Desde el 2002 estamos en la lista de espera para que el Estado haga una propuesta a la UNESCO, para fin incorporar a Cajamarca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por poseer los atributos suficientes y acreditan lo que se requiere, así que estamos en ese camino, de tratar de llegar al 2032 con un testimonio de lo que significó la región para el mundo en esa época”, anoto.
Remarcó que Cajamarca tiene una suerte de “plus” en cuanto a la seguridad ciudadana por tener una sociedad civil que se despliega a través de las rondas urbanas para realizar un monitoreo eficiente ante cualquier indicio de delincuencia.