RCR, 21 de agosto de 2023.- La médico epidemióloga, Magaly Blas, señaló que al ser incluida en la lista «Las 50 mujeres más poderosas del Perú» de la revista Forbes, ayudará a visibilizar el Programa Mamás del Río, que busca mejorar la salud materna y neonatal en áreas rurales remotas e indígenas de Perú y Colombia. Agregó que el reto principal es que la iniciativa se convierta en una política pública y sea parte del sistema de salud.
“Formar parte de la lista de ‘Las 50 mujeres más poderosas del Perú” permite visibilizar a aquellas mujeres que tratamos de romper los estereotipos que la sociedad tiene con nosotras, además de cerrar las brechas de género y mejorar la equidad en las áreas rurales de la Amazonía peruana y colombiana”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la nominación de “Mamás del Río” refleja el trabajo de las personas que hacen posible este programa, valorar el trabajo de los agentes comunitarios de salud de áreas rurales y remotas de la Amazonía, además de las parteras, el personal de salud y el equipo de investigación e innovación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
“Mamás del Río consiste en mejorar la salud materna y neonatal en las áreas rurales remotas e indígenas de la Amazonia peruana y colombiana, entrenando a agentes comunitarios de salud que apoyados de una tableta realizan visitas a las casas de las gestantes y recién nacidos dando mensajes que promuevan la salud y prevengan enfermedades, de esa manera, formamos capacidades en las comunidades para que ayuden a resolver los problemas que enfrentan”, expresó.
Remarcó que el reto del programa “Mamás del Río” es volverse una política pública en el Perú, además de fomentar a la comunidad ser parte del sistema de salud, ya que actualmente los agentes comunitarios son voluntarios y no forman parte del sistema sanitario como en Brasil, por lo tanto, esperan que pueda lograrse en los próximos dos años.