RCR, 16 de febrero de 2024.- Rafael Estrada, presidente de PERUMIN Hub, dijo que el programa “Jóvenes que transforman” promueve el acercamiento de la comunidad de estudiantes universitarios e institutos de todo el país a los desafíos del sector minero. Resaltó que los jóvenes pueden hacer propuestas innovadoras en beneficio de la industria minera.
“Lo que estamos buscando es promover el acercamiento de la comunidad de estudiantes universitarios y de institutos de todo el país a estos desafíos que tenemos en nuestro sector, en nuestras operaciones”, dijo en el Jueves Minero: “Jóvenes que transforman, acercando fronteras en la innovación”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que los desafíos del sector minero no solamente son desafíos para los ingenieros de minas, sino que hay desafíos variados y amplios que involucran a diferentes disciplinas y diferentes profesiones.
“Las propuestas de los jóvenes vienen de especialidades muy distintas, no solo ingenieros de minas, hay metalurgistas, hay mecatrónicos, ingeniero de sistemas y también de ciencias sociales, tenemos involucrados a psicólogos y a sociólogos, porque la actividad minera es tan amplia y tiene tantos aspectos y eso involucra desafíos en diferentes áreas”, indicó.
Recalcó que los jóvenes pueden hacer propuestas innovadoras. “Ideas que a nadie se le han ocurrido, que van contra lo usualmente aceptado, pero que son ideas distintas e innovadoras, y que los jóvenes justo tienen esa posibilidad, de ayudarnos con una mirada fresca, diferente, para resolver los desafíos del sector”, expresó.
“Esta línea de jóvenes que transforman busca generar ese espacio de acercamiento con los estudiantes para que nos ayuden a resolver los desafíos del sector en un modelo donde todo ganamos y buscamos acompañarlos con este programa que se hace realidad con el apoyo de GIZ y su programa MinSus para que puedan evolucionar esas ideas y llevarlas a un producto más elaborado”, subrayó.