RCR, 10 de Julio 2024.- La directora ejecutiva de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), Violeta Vigo, y el gerente de Relaciones Comunitarias de Newmont, Fernando Cabanillas, destacaron que el programa colectivo “Gestores del desarrollo” permitirá que alcaldes comunales puedan realizar una gestión pública eficiente en sus territorios.
Así lo precisaron en la clausura del evento “Fortalecimiento de capacidades de líderes de centros poblados para la gestión del territorio”, en el marco del programa “Gestores del desarrollo”, impulsado por Newmont ALAC, CEDEPAS Norte, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Cámara de Comercio y Producción, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, y los municipios de Cajamarca, Baños del Inca, La Encañada y varios programas del Estado.
El programa “Gestores del desarrollo” tiene el propósito de fortalecer las competencias en gestión pública de funcionarios, brindando herramientas necesarias para la ejecución eficiente del gasto público en proyectos prioritarios para Cajamarca y así contribuir con el desarrollo de la región.
Vigo informó que el proceso de capacitación se inició en febrero del 2024 con el registro de alcaldes, regidores y asesores de Cajamarca, Baños del Inca, la Encañada y Bambamarca. “El proceso ha culminado el 18 de mayo. Han participado al menos en una sesión 345 personas y se ha logrado que 163 autoridades y líderes comunales hoy día se certifiquen en el desarrollo de competencias para la gestión pública eficiente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que también asistieron líderes de las Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA), que se han hecho famosas porque son organizaciones de base que generan emprendimientos y ayudan también a que los ingresos de sus asociados mejoren y tengan la oportunidad de abrir sus productos a otros mercados.
Resaltó que la capacitación se debe a un esfuerzo conjunto de varias instituciones. “Está comprometida la Universidad Nacional de Cajamarca, Está también este la cámara de comercio, la mesa de lucha contra la pobreza, pero recae el compromiso de la ejecución en Newmont ALAC y nosotros agradecemos esa confianza”, indicó.
Por su parte, Cabanillas dijo que el programa Gestores de Desarrollo busca capacitar a líderes comunitarios entre autoridades de centros poblados, sus regidores y líderes, que pertenecen a varios centros poblados del ámbito de influencia de Newmont y donde han cumplido satisfactoriamente todo el proceso de capacitación en gestión pública.
“El enfoque de este proceso de capacitación es que ellos adquieran los conocimientos necesarios en materia de gestión pública y cómo a través del proceso de recabación de información y de capacitación ellos puedan tener una mejor conexión con los programas locales, regionales y del Estado promotores, como Agroideas Foncodes, Agro Rural, Serfor a efectos de que ellos de una otra manera puedan entender más cuáles son esas prioridades que puedan tener en mérito de a desarrollar su territorio”, expresó.
Explicó que en un espacio territorial existe muchos actores, no solamente la comunidad y la empresa, sino también los diferentes programas que promueve el Estado a través de diferentes instancias local, regional y nacional.
Sostuvo que la idea es que en el desarrollo territorial se pueda tener objetivos comunes a efectos de buscar ese ansiado desarrollo y contribuir siempre a mejorar la calidad de vida de las comunidades.
“Este es un programa que no se trabaja solo, trabajamos muy de cerca con la Universidad Nacional de Cajamarca, la Cámara de Comercio. Se coordina mucho con la municipalidad provincial de Cajamarca, Baños del Inca y la Encañada y también hemos tenido la colaboración y la coordinación con los diferentes programas del Estado”, subrayó.