RCR, 14 de enero de 2023.- Paca Villanueva, responsable de Certificación de Competencias Laborales del Fondo de los Trabajadores en Construcción Civil (CONA), destacó que su Programa de Certificación de Competencias Laborales otorga a los trabajadores de construcción civil la acreditación de sus habilidades en albañilería, encofrado de madera, maquinaria pesada, etcétera. Resaltó que el Conafovicer es un centro autorizado por el Ministerio de Trabajo.
“La certificación de competencias llega como una oportunidad para poder acreditar esas experiencias a través de un reconocimiento del Estado que entrega una certificación, que es oficial y que reconoce justamente esas habilidades que ellos adquieren para poder acceder a nuevas oportunidades de trabajo”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Explicó que la certificación justamente es un mecanismo de motivación, porque está muy ligado directamente al registro de trabajadores de construcción civil. “Ellos tienen la oportunidad de poder acceder a este a esta herramienta del registro con la certificación de competencias y en ese sentido es uno de los incentivos o estímulos para su formalización laboral también”, indicó.
“En este programa las áreas más demandadas tienen que ver con la albañilería, la fierrería, encofrado de madera, maquinaria pesada. Son ocupaciones en las que los trabajadores se desarrollan. Como Conafovicer tenemos 20 perfiles ocupacionales autorizados en las cuales los trabajadores quieren certificarse”, afirmó.
Resaltó que las certificaciones más demandadas son las ocupaciones en instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, albañilería. “La albañilería, como comprenderá, es un área de mucha demanda laboral en las obras de construcción civil. Este programa se aplica a nivel nacional. Conafovicer tiene sedes en todo el país. Nosotros llevamos el programa a todos los lugares”, expresó.
Precisó que el CONA es un centro de certificación de competencias autorizado por el Ministerio de Trabajo desde el 2019. “Desde ese año venimos llevando este programa a todos los trabajadores de construcción civil en alianza con las bases sindicales de la federación y también en alianza con las empresas que nos autorizan poder ingresar a las obras y poder llevar este programa para el reconocimiento de las competencias de los trabajadores”, apuntó.
“Los trabajadores siempre muestran mucho interés en este tipo de programas, porque ellos debido a las limitadas oportunidades laborales que tienen muchas veces ellos ingresan a trabajar a las obras y en toda su trayectoria laboral lo hacen de modo informal o a veces de modo formal y van adquiriendo competencias y habilidades que ellos no tienen como acreditar”, subrayó.