RCR, 08 de junio de 2024.- Alex Lamas, secretario general del SUTE base del colegio «José Echenique Rodríguez», en el distrito limeño del Rímac, informó que la directora del plantel, Bety López Neyra, ha sido denunciada por presunto abuso de autoridad por maestros y padres de familia. Precisó, entre otros hechos irregulares, que la directora delegó a una profesora el cobro de cuotas de los padres para adquirir computadoras, pese a que está prohibido.
“Queremos denunciar los actos de arbitrariedad y de abuso de autoridad que existe en la institución educativa 3006 José Ernesto Echenique Rodríguez y que afecta a profesores, personal administrativo y padres de familia. Este presunto abuso de autoridad y el resquebrajamiento del clima institucional tiene varias semanas y coincidió con la semana de la celebración de aniversario de nuestra institución educativa, la cual no se pudo celebrar adecuadamente como en otros años”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.
Precisó que la directora pidió a los padres familia una cuota de 50 soles para comprar computadoras. “Hizo una reunión con los padres, pero no delegó la recepción del dinero en los padres sino a través de una maestra y eso está completamente prohibido. El primer punto de referencia es la actitud de abuso de querer sorprender a los padres de familia y a los trabajadores en general al delegar a la maestra que se hizo cargo del cobro respectivo”, indicó.
“En la semana de gestión que fue el primero de marzo y el 2 de marzo ella propone que se conforme la comisión de recursos propios y se hace la aprobación de que se vendan los cuadernos de control, lo cual está prohibido porque la ley que regula los recursos propios señala que solo bajo tres puntos se podrían recaudar fondos: a través de proyectos, a través del alquiler los ambientes o a través de un cafetín o kiosco, lo cual en el colegio no existe. No obstante, se han estado vendiendo los cuadernos de control a cinco soles”, agregó.
Añadió que se permitió, asimismo, en la primera semana de marzo que entrara un kiosco ambulante al colegio. “También eso está prohibido porque no existe un contrato. Ella manifestó en dos reuniones que tenía que cobrarse 15 soles por cada día que entraba el kiosco en los dos turnos y hasta la fecha que se le ha solicitado a ella haga la entrega del balance el informe respectivo no lo ha hecho”, indicó.
Por su parte, Sandy Nicole Fernández Barrientos representante de las madres de los escolares, también denunció que la directora del plantel amenazó con no entregar los certificados de los alumnos si los padres que pagaban la cuota para adquirir computadoras.
“Cuando se hizo el cobro de los 50 soles que muchos de los padres no estuvieron de acuerdo porque en su gran mayoría del colegio son de la comunidad shipiba, padres de bajos recursos. Le informamos a la directora que posiblemente se pueda hacer de otra manera el pago, con actividades, y nos dijo que no, que, si no hacíamos el pago de que nunca se nos iban a entregar los documentos de nuestros hijos”, expresó.
Aseveró que cuando reclamaron por el ingreso del kiosco ambulatorio, la directora los votó de su despacho. “A los padres de familia cada vez que quieren hablar con ella no se le permite la entrada al colegio. A nosotros los padres también no nos rinde balance de nada. Si le pedimos que nos rinda balance porque en su momento se le entregó dinero, esa directora dice que no quiere, que ella simplemente no recibió, porque obligatoriamente le hizo a una profesora que se haga cargo de eso”, subrayó.
Ver entrevista…