En Vivo

PROFESIONALES DEL SECTOR EDUCACIÓN VARADOS EN IQUITOS IMPLORAN  RETORNO A LIMA

RCR, 18 de mayo de 2020.- Carmen María Ramón Rodríguez, colaboradora  de la Dirección del Modelo de  Servicio  Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil del Ministerio de Educación (Minedu), denunció que 140 profesionales que viajaron a Loreto para trabajar se encuentran varados en Iquitos con el riesgo de contagiarse de COVID-19 y fallecer sin ningún tipo de ayuda, a pesar que han solicitado e implorado al gobierno autorización para retornar a Lima.

“Somos 140 personas que hemos venido a Iquitos y estamos varadas esperando los vuelos humanitarios hacia Lima. Hay otras 383 personas que se encuentran esperando vuelos a diferentes zonas de la selva. El Gobierno nos ha dicho que vayamos a unos albergues, pero muchas personas no estamos en albergues justamente para cuidar nuestra salud”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “hay un peloteo entre el Gobierno Regional y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”. “La PCM ha sacado una norma de que no hay movilidad, pero no tienen en cuenta que no somos de Iquitos. En mi caso yo he venido a trabajar para mejorar el tema educativo y al igual que yo hay muchas personas que hemos venido a trabajar y estamos con la necesidad apremiante de salir. Esto se está volviendo una pesadilla y está en riesgo mi salud”, manifestó.

“Hasta el momento estamos libres del virus pero no sabemos hasta cuándo. En Iquitos constantemente se incrementa el número de afectados. En Iquitos todos los costos están elevados, por ejemplo, un kilo de tomate está S/. 30. Yo tengo que salir a buscar comida y la plata se me hace agua. Aquí en Iquitos la plata no sirve para nada”, remarcó.

Ramón precisó que estuvo trabajando en la provincia del Putumayo y realizó todos los trámites para salir a Lima desde que se inició la cuarentena. “Salí a Iquitos, pero cuando se realizó el vuelo hacia Lima el día 26 no me avisaron, lo hicieron un día después. Estoy aquí poniendo en riesgo mi salud. Las demás personas también están en mi misma situación. Ahora el Gobierno se desentiende de nosotros”, comentó.

“Yo estoy en una casa hospedaje y el costo es elevado. Acá muchas personas están muriendo, pese a que tienen familia. Aquí estamos solos sin familia. El domingo estuvo el premier, se le hizo llegar la relación y nos dijo que las leyes no lo permitían. Nosotros estamos sanos y tenemos pasajes comprados, no somos de aquí porque venimos a cumplir una función específica y necesitamos estar con nuestras familias. Hay muchos aviones que vienen a Iquitos y se van vacíos. Este es un tema de voluntad política y de sensibilidad por las personas”, enfatizó.

Escuchar entrevista…