Exitosa experiencia de Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu.
RCR, 09 de agosto de 2016.- La exportación de quinua orgánica al mercado europeo directamente por parte de productores de la provincia de Andahuaylas (región Apurímac), abren nuevas perspectivas de desarrollo en este rubro. Es el caso exitoso de la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu.
En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, la economista Edith Huamán Orosco, gerente general de la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu, explicó que esta agrupa a más de trescientos cincuenta pequeños productores de quinua orgánica de comunidades campesinas de doce distritos de la provincia de Andahuaylas, asociación que ya ha recibido la certificación internacional para la exportación de esta gramínea a Europa, EEUU y Japón.
Explicó que durante los dos últimos años, la cooperativa ha certificado quinientas hectáreas y ha tenido una producción anual de aproximadamente setecientas toneladas métricas de quinua orgánica, gran parte de cuya producción ha sido enviada al exterior a través de empresas exportadoras, sin embargo, gracias al proyecto “Supera Perú” que brindó capacitación y articulación comercial con Atromercato, un cliente italiano de comercio justo, la cooperativa por primera vez sin intermediarios ha exportado directamente (el 23 de julio) una tonelada de quinua blanca procesada a Italia y se prevé que dentro de dos meses enviará un contenedor al extranjero.
Tras cuatro años de creación, la meta de la empresa, dijo, consiste en exportar directamente la mitad de la producción destinada habitualmente al exterior (mediante las compañías intermediarias).
Huamán Orosco, destacó el esfuerzo realizado por los productores para garantizar que la quinua orgánica sea de alta calidad para la exportación y señaló que otros doscientos productores se hallan en proceso de transición para incorporar su producción certificada de esta gramínea, en tanto, los productores de la cooperativa además cultivan kiwicha y chía orgánica que también han recibido certificación para su exportación.
Agradeció el apoyo que la cooperativa recibió por parte del Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) y Sierra Exportadora, así como el Gobierno Regional de Apurímac y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
Comentó que se ha solicitado al Gobierno Regional de Apurímac la cesión en alquiler de las instalaciones de la planta de procesamiento de la papa de Andahuaylas, que no está en funcionamiento y que podría convertirse en un centro de acopio de importancia de quinua orgánica en la región.
Finalmente, refirió que el equipo profesional que trabaja en la cooperativa –ingenieros agroindustriales, administradores, contadores, etc.- son hijos de los campesinos productores agrupados en la cooperativa, asociación que hace un servicio social pues se paga precios por la quinua orgánica de calidad.