RCR, 25 de agosto de 2023.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Gonzalo Manrique, dijo que la productividad laboral en el Perú está 10 por ciento por debajo de los niveles que debería tener y es uno de los países de la región con uno de los desempeños más bajos en la recuperación del PBI per cápita. Precisó que cada trabajador peruano ha perdido tres mil soles por año desde la pandemia.
“Hemos analizado es que el impacto de la pandemia sobre la productividad ha sido bastante fuerte. Lo que se hizo fue analizar cómo es que la productividad hubiera continuado incrementándose si es que no hubiese existido la pandemia y la comparamos contra la productividad que tenemos actualmente. Lo que encontramos es que nuestra productividad está 10% por debajo de lo que debería ser”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Explicó que en el Perú el PBI per cápita por trabajador es alrededor de 33,000 soles y que actualmente debería haber sido 10% más aproximadamente. “Estamos hablando alrededor de 3000 soles por trabajador al año que se han perdido, producto de la pandemia”, indicó.
“Ahora cada trabajador produce alrededor de 33,000 soles al año. Sin la crisis de la pandemia, si hubiésemos mantenido esa tendencia que teníamos, estaríamos alrededor de 3,000 soles más, 36,000 soles al año. Se ha perdido tres mil soles por trabajador. Es un monto bastante considerable”, precisó.
Remarcó que el Perú es uno de los países que tiene uno de los desempeños más bajos en la recuperación de la productividad laboral. “Si comparamos por ejemplo con el promedio de los países que están en vías de desarrollo, sin contar a China, nuestra situación es que estamos a menos de la mitad de lo que está el resto de países. O sea, por ejemplo, Chile, Colombia, México y Brasil se encuentran en una mejor situación, incluso Chile y Brasil ya superaron el nivel que tenían en la tendencia prepandemia”, expresó.
“La recuperación es un poco complicada, porque esta productividad se debe a dos factores. Una parte importante sería de factores estructurales, temas, por ejemplo, de salud, de educación, que son difíciles de cambiar en el corto plazo. Estamos hablando de que las personas reciban sus vacunas, se apliquen políticas de baja en la desnutrición, que se mejore la educación, que van a demorar algunos años. Esto va de la mano con el cierre de brechas”, explicó.
También sostuvo que las brechas a nivel regional aún persisten y son bastante amplias. “Por ejemplo, Moquegua es ocho veces más productiva que Amazonas y San Martín. Eso depende de las brechas de capital humano, brechas de infraestructura, pero también depende un poco de su estructura productiva. Moquegua es una región que depende mucho de la minería, que recibe bastante inversión minera, por lo tanto, le va bien en temas de productividad”, observó.
“El PBI per cápita de Moquegua es 114,000, un octavo de eso es el per cápita de San Martín y de Amazonas, casi casi 100,000 soles al año por trabajador. En Lima la productividad es alrededor de 80,000 soles per cápita. Es la segunda región más productiva a nivel regional, pero también es la región donde vive más personas. Si nosotros quitamos a Lima del Perú el PBI per cápita promedio del país cae en 16%”, apuntó.
Señaló, además, que la informalidad está aumentando y reduciendo a su vez la productividad laboral. “La informalidad está aumentando en los últimos años, estamos ahorita alrededor de 78%, que es uno de los más altos de la región. Seguimos ahorita con el dato de siempre, que cerca de tres cuatro trabajadores son informales y eso ha venido desde hace años. Si bien tres de cada cuatro son informales, eso solo produce un quinto del PBI. Entonces, tenemos un cuarto de trabajadores que están produciendo 4/5 de todo, el 80% todo el PBI. Los trabajadores formales son 12 veces mas productivos que los informales”, subrayó.