En Vivo

PRODUCTIVIDAD LABORAL EN ALGUNAS REGIONES SE REDUCE EN 60% SI NO SE CONSIDERA AL SECTOR MINERO

RCR, 12 de julio de 2024.- Nicolás Besich, coordinador general en Videnza Instituto, dijo que la productividad laboral en regiones como Apurímac, Pasco o Áncash se reduce en un 60% si no se considera al sector minero. También indicó que hay diferencias entre la productividad de los trabajadores en diferentes regiones.

“El sector minero juega un rol importante, porque cuando aislamos al sector minero del resto de la economía y comparamos la productividad vemos, por ejemplo, que la productividad en regiones como Apurímac, Pasco o Ancash, sin considerar el sector minero, se reduce en 60% respecto a la productividad laboral total”, dijo en el Jueves Minero “¿Cómo se adaptan las empresas a los cambios tecnológicos, sociales y económicos?”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Remarcó que desde Videnza han encontrado que las diferencias que hay entre regiones se ven marcadas en el tema de la productividad laboral. “Por ejemplo, la productividad de un trabajador en Huancavelica o en Puno representa en promedio apenas el 12% de la productividad de un trabajador en Moquegua”, indicó.

PRODUCTIVIDAD EN ALGUNAS REGIONES SE REDUCE SI NO SE CONSIDERA AL SECTOR MINERO

Mencionó que un estudio de la OIT del 2022 muestra que el Perú en productividad laboral ocupa el puesto 113 de 185 países. “Según estimaciones del Instituto Peruano de Economía la productividad laboral se habría reducido en 10% respecto a lo que hubiera sido sin pandemia, porque ha habido una migración de mano de obra de grandes empresas que son más productivas a micro y pequeñas empresas que son muy poco productivas”, afirmó.

Señaló que, a pesar de que los empresarios del sector minero identifican la productividad y la mejora y la capacidad laboral como uno de los principales desafíos, esto es mucho más grande en el resto de sectores. “Esto genera también un problema para la generación de encadenamientos productivos”, apuntó.

“El nivel educativo, que tiene una relación directa con la con la productividad, es uno de ellos. Entonces mientras podamos mejorar esta productividad de los trabajadores incorporando también obviamente las habilidades digitales va a haber mayor potencial de generar encadenamientos productivos, lo cual a su vez trae un desarrollo más integral”, expresó.

Comentó que existe un estancamiento del potencial de crecimiento del país. “Crecer a tasas de 2 y 3% no es lo que requiere el país y la única manera de incrementar eso en el largo plazo es mejorar la productividad y en particular la productividad laboral”, subrayó.

SOLO UNO DE CADA TRES EGRESADOS DE SECUNDARIA LLEGA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR