- El taller fue desarrollado por técnicos del FONDEPES y estuvo dirigido a pescadores de la provincia de Tambopata.
Lima, 1 de Octubre de 2024.- Como parte de su compromiso por fortalecer las capacidades de los pescadores artesanales en la región Madre de Dios, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), organizó y ejecutó el curso gratuito “Aislamiento Térmico de Bodegas”.
El curso, de carácter técnico-productivo, tuvo una duración de 40 horas académicas y se llevó a cabo del 23 al 28 de septiembre. En él se capacitó a 23 pescadores artesanales de cuatro organizaciones sociales de la provincia de Tambopata.
Entre las asociaciones participantes destacaron la Asociación de Pescadores Artesanales Banchero Rossi, Puerto Maldonado, El Balcón y Garza Real, cuyos miembros buscan optimizar la calidad y conservación de sus productos mediante nuevas técnicas de almacenamiento pesquero.
La jefa del FONDEPES, Katia Novoa Sánchez, destacó el compromiso de los participantes del curso. Señaló que, tras la capacitación, estarán listos para aplicar el aislamiento térmico en sus bodegas, utilizando las técnicas aprendidas.
“Los pescadores han adquirido los conocimientos básicos para la construcción de cajas isotérmicas, que serán utilizados como bodega para la protección y conservación de la pesca en sus embarcaciones. En esta construcción, ellos diseñan a medida las cajas con una estructura de madera, aplican el aislante térmico y la fibra de vidrio, permitiendo mantener en óptimas condiciones la calidad de su pesca y asegurar un buen precio”, señaló Novoa Sánchez.
También destacó que estas prácticas permitirán cumplir con los estándares de conservación, higiene y transporte, promoviendo un efecto multiplicador en la comunidad.
Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno Central con el desarrollo sostenible de la pesca artesanal. A través de la capacitación continua, se busca garantizar que las comunidades pesqueras puedan competir en mejores condiciones, respetando siempre los estándares de calidad y conservación del recurso hidrobiológico.
Fuente: Ministerio de la Producción