- El Ministerio de la Producción, a través del FONDEPES, llevó a cabo dos actividades de capacitación en la región Puno.
Lima, 24 de Octubre de 2024.- Con el propósito de promover prácticas sostenibles y eficientes en la pesca artesanal del lago Titicaca, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), llevó a cabo dos actividades de capacitación destinadas a pescadores y agentes de la pesca artesanal en la región Puno.
En total, se capacitaron a 51 personas a través del curso de “Mantenimiento de Motores Fuera de Borda” y el curso “MAM 206 Patrón Lacustre”. Las capacitaciones beneficiaron a integrantes del Grupo Independiente de Pescadores Artesanales de la región Puno y a la Asociación de Pescadores Artesanales Central Chimú.
El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Eloy Barrientos Ruiz, resaltó la importancia de estos cursos para el desarrollo sostenible de la pesca artesanal en la región Puno. Cabe mencionar que, estas capacitaciones son clave para que los pescadores artesanales incrementen su productividad, fortalezcan sus medios de vida y, logren la formalización.
En este sentido, indicó que el curso de “Mantenimiento de Motores Fuera de Borda” permitirá a los participantes aplicar acciones preventivas para prolongar la vida útil de estos motores. “El curso les proporcionó los conocimientos necesarios para realizar el mantenimiento preventivo de los sistemas de un motor fuera de borda de 2 tiempos, aplicando las técnicas adecuadas, utilizando las herramientas correctas y promoviendo el orden, la limpieza y el respeto por el medio ambiente”, comentó Barrientos Ruiz.
Por su parte, el curso “MAM 206 Patrón Lacustre” brindó conocimientos para comandar una embarcación pesquera artesanal, reforzando las operaciones de pesca bajo principios de calidad y sostenibilidad del ambiente, cumpliendo con las normas vigentes y garantizando la seguridad de la tripulación en cualquier circunstancia.
“Este curso contribuye a la formalización de los pescadores que comandan embarcaciones artesanales, realizando la función de patrón. Es un requisito para la autorización de zarpe, ante la autoridad marítima”, afirmó el viceministro.
Además, subrayó que los participantes estarán preparados para dirigir las faenas de pesca, organizar y liderar acciones en caso de emergencia, cumpliendo las normativas vigentes, aplicando criterios de sostenibilidad y responsabilidad social y ambiental, y está reconocido por la autoridad marítima local como Patrón Lacustre.
Fuente: PRODUCE