- La jornada de capacitación se desarrolló en el auditorio de la DIREPRO de Andahuaylas.
- Durante el 2023 se cosecharon 321.6 toneladas métricas de trucha en Apurímac.
Lima, 26 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de fortalecer las buenas prácticas en el cultivo de trucha y mejorar la rentabilidad de los productores acuícolas de la región Apurímac, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), llevó a cabo el taller denominado «Crianza de trucha en sistemas intensivos» en la provincia de Andahuaylas.
La actividad de capacitación, se realizó en las instalaciones del auditorio de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) de Andahuaylas, y contó con la participación de 61 piscicultores, personal técnico de la DIREPRO Andahuaylas y estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).
El taller estuvo dirigido por Carlos Alberto Mendoza, especialista en acuicultura del FONDEPES. Durante el evento, se abordaron desde conceptos básicos en el manejo de sistemas convencionales hasta los parámetros físico-químicos que debe cumplir el agua para asegurar un cultivo saludable.
También se detallaron aspectos importantes sobre la alimentación de las truchas, con especial atención en la frecuencia y cantidad adecuada según las distintas etapas del crecimiento.
Al concluir la jornada, los asistentes recibieron sus certificados digitales que acreditan su participación en el taller.
EL CULTIVO DE TRUCHA EN APURÍMAC
La trucha es la única especie acuícola cultivado en la región Apurímac. Según el último Anuario Estadístico de Pesca y Acuicultura de PRODUCE, el año pasado se cosecharon 321.6 toneladas métricas de este recurso en es esta zona del país.
Es importante señalar que, a través de capacitaciones, asistencia técnica y apoyo financiero, PRODUCE y FONDEPES buscan promover el desarrollo sostenible de la acuicultura a nivel nacional, contribuyendo al crecimiento económico local y a la seguridad alimentaria en las comunidades andinas.
Fuente: Ministerio de la Producción