RCR, 07 de septiembre de 2023.- El expresidente de la Junta de Regantes de Cieneguillo en Sullana, región Piura, David Vásquez, dijo que la producción del limón cayó 80% por el cambio climático y la falta de apoyo del gobierno. Precisó que alrededor de 1500 agricultores están afectados por la disminución de la producción de limones, por lo que pidió una tregua en el pago de los créditos.
“Acá se ha dejado de producir enormemente el limón, debido a que el Ministerio de Agricultura no tomó las precauciones, no ayudó al agricultor para afrontar esta situación. En Cieneguillo una zona netamente productora de limón y donde se produce el mejor limón del Perú, hoy estamos los agricultores en una situación muy calamitosa, debido a que la producción de limón ha caído enormemente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que la producción se redujo 80% por El Niño y la falta de apoyo del Gobierno. “A pesar de que Cieneguillo está en una zona de agua ha sufrido desde que se rompió el canal Escobar y de ahí el fenómeno de El Niño y el ciclón Yaku, que ha perjudicado enormemente la producción de limón. Se ha producido el 80% de reducción de la producción que siempre se cosechaba”, indicó.
“Los agricultores dicen que estamos como el río Piura, sin salida. Aquí somos 1,500 pequeños agricultores que tenemos cuatro o cinco hectáreas de limón y hay un gran problema que debe conocer la ministra y son los créditos agrarios que no se han parado y han seguido cobrando los bancos y eso es lo que ha perjudicado enormemente la enormemente la siembra de limón”, expresó.
Sostuvo que es necesario dar una tregua a los agricultores que tienen préstamos en Agrobanco o en Mi Banco. “Siempre nos dan la mano para la agricultura, pero hoy ellos siguen cobrando sus mensualidades. Eso es lo que perjudica más más mantener el limón, porque en el limón hay sectores como, por ejemplo, el sector de Daniel Escobar, que es un sector más alto y está abasteciendo prácticamente una gran parte del mercado”, afirmó.
Advirtió que está ingresando limón ecuatoriano de contrabando, que no tiene las garantías sanitarias. “Eso nos preocupa más, debido a que esos limones deben traer alguna enfermedad o algo. No tienen ningún control sanitario, lo traen en la noche y lo entreveran acá en el mercado de la de la limonera en la carretera de Tambogrande”, remarcó.
“La semana pasada el Limón se vendió a 560, hoy día se está vendiendo a 400 soles la bolsa debido a que han traído ese limón y lo mezclan. La bolsa de limón trae entre 42 y 43 kg así aproximadamente. Si la bolsa de limón está 400 soles el limón sale a 10 soles”, agregó.