RCR, 12 de Abril 2022 .- Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención del Agro Peruano (Conveagro), advirtió que la producción de alimentos en el Perú se caerá en los próximos dos meses por la falta de fertilizantes de Rusia. En ese sentido, alertó al presidente Pedro Castillo y al Congreso, para que tomen medidas urgentes con personas capacitadas, para evitar una hambruna en el país.
“Los hechos tangibles muestran que viene una crisis alimentaria en los próximos dos meses. Si el Gobierno y el Congreso no toman las decisiones correctas con gente que conozca para dar una solución. Este expertise tiene que asegurarnos el mapeo de los alimentos a nivel nacional y trasladarlas a los mercados populares a costo del Estado peruano y que puedan asegurar la provisión de alimentos también en comedores populares y en ollas comunes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que en estos momentos hay un incremento del 400% del precio de los fertilizantes, pero en el Perú no hay acceso a fertilizantes. “La importación de fertilizantes ha decaído en un 90% en estos meses. Lo que se estima es que los agricultores no vamos a acceder a esos fertilizantes y no va a haber producción. Vamos a ver que disminuyen nuestros ingresos y como se pierden empleos en el agro, y la población no va a tener esa oferta de alimentos”, indicó.
Remarcó que el precio de la urea está por arriba de 300 soles, pero dijo que el problema es que no hay. “Otros fertilizantes como el potasio y el fosfato ya han empezado a desaparecer de los stocks. Los seis importadores oligopólicos ya tienen problemas para acceder y no hay ventas futuras de fertilizantes y Rusia no exporta. Nosotros dependemos umbilicalmente de Rusia y es mucho más de la mitad del consumo”, expresó.
También enfatizó que Bolivia no tiene producción de fertilizantes como para abastecer al Perú, como dice el Gobierno. “Ellos tienen contratos con Paraguay y Brasil y tienen que cumplir. Su producción no alcanza para toda la demanda que hay en la región. Incluso el fertilizante que importa el Perú, termina siendo vendido en el caso de la urea en Bolivia”, afirmó.
Destacó que Conveagro ha planteado que se instale una Autoridad Nacional de Seguridad Alimentaria y de Producción Agropecuaria, en la cual gente técnica y con expertise y miradas de negocios internacionales, permitan estructurar una compra gobierno a gobierno con países como Estados Unidos o China, para asegurar rápidamente el producto.
Reveló que el 30 de noviembre se reunieron con el presidente Pedro Castillo. “Estuvo el viceministro Alex Contreras del MEF, que todavía sigue función y me debe una apuesta en la Rosa Náutica porque les había cantado que sus medidas Wanuchay y Safe Agro eran medidas tangenciales y nada representativas”, apuntó.
“La oferta del presidente era que en ocho días solucionábamos el problema ocho días y han pasado ocho meses. Lo que tenemos es que su entorno, presidente, es gente que no conoce, que no sabe. Como Conveagro seguimos teniendo la responsabilidad con la nación peruana de sentarnos el día de ayer en el Congreso, para exponer propuestas y medidas de solución. Esas medidas que no le dan pues su entorno porque su entorno le canta cantos de sirena”, observó.
Consideró que es absurda la declaratoria de emergencia de la agricultura, porque no tiene presupuesto y no ha incluido a ningún otro ministerio ni a los gobiernos regionales y locales. También dijo que la producción de guano de isla que es de 25 mil toneladas, y asumiendo que puedan producir 104 mil toneladas, no son compatibles con el 1.4 millones de toneladas de fertilizantes que necesita el agro. “Además, el aporte del guano de isla es de 14% de nitrógeno, mientras que el aporte de la urea el nitrógeno es 46%”, aclaró.
Ver entrevista …