RCR, 04 de septiembre de 2023.- El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada Herrera, dijo que la producción agrícola nacional pasa por una situación dramática, no solo por los efectos del fenómeno El Niño, sino también por el abandono de las autoridades ante la falta de los fertilizantes. Advirtió que la importación de alimentos no va a solucionar la escasez de alimentos como el limón, la papa y el arroz, porque también existe un problema de hambruna en el mundo.
“Es dramática pero no es solo por la situación climatológica que pasa Arequipa y nuestro país. Estamos cosechando lo que no se sembró, lo que no se fertilizó adecuadamente, lo que no se fumigó oportunamente, los campos en los cuales no se pudo invertir en mano de obra necesaria en su momento por diversos factores económicos, que son producto del abandono que hemos tenido en la peor crisis de fertilizantes de la historia contemporánea en el sector agroalimentario del mundo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Recordó que el expresidente Pedro Castillo nunca cumplió con su promesa de entregar fertilizantes al agro. “Cuando fue presidente prometió en Palacio de Gobierno, en noviembre del 2021, otorgar 980 millones de soles para atención con fertilizantes para la agricultura familiar y la pequeña agricultura y el engaño que sufrimos fue que no llegó ni un solo kilo de fertilizantes”, indicó.
Señaló que también el actual gobierno de Dina Boluarte prometió un fertiabono, que tampoco ha llegado al agro. “Supuestamente se iba a entregar con un padrón que se elaboró a última hora por el Ministerio de Agricultura y que ha sido observado por la Contraloría General, donde figuran menores de edad, hijos, nietos, familias de gente que no está en el agro y no son ni siquiera usuarios del agua. Este fertiabono se ha entregado mal y solo el mínimo porcentaje ha llegado a mano de los reales agricultores”, afirmó.
Informó que se ha restringido en un 40% el uso del agua para el agro. “Se ha restringido el uso del agua alrededor del 35% de la provisión de agua para uso agrícola, matemáticamente se ha sembrado $35-40% menos del área. Eso quiere decir que tenemos posibilidades de producir 35% a 40% menos alimentos”, precisó.
“No nos quejemos cuando el precio de la cebolla está 5 soles y 8 soles, el precio la papa está 5 soles o cuando el limón está a 10 a 12 soles. No nos quejemos si tenemos políticas agrarias contra el sector agrario, políticas de seguridad nacional que va atentan contra la soberanía alimentaria, contra la seguridad alimentaria, contra el abastecimiento de alimento en las mesas populares de nuestro país”, expresó.
Enfatizó que el Gobierno no ha hecho ninguna labor de mitigación y de prevención de El Niño en los cauces de los ríos y en las quebradas. “Tanto es así que el contralor general de la República, Nelson Shack, ha dicho que solo se ha usado el 6% de los fondos que se ha destinado para la prevención y la mitigación del fenómeno climatológico que va a pasar”, apuntó.
Remarcó que la importación de alimentos no va a solucionar la falta de alimentos como el limón, la papa y el arroz. “Invito al ministro de Economía que importe limón, a ver si hay limón el mundo, que importe papa, que importe arroz, no hay arroz, no hay papa, porque el daño meteorológico a todo el planeta es uniforme. No hay papa en Argentina, ni en Canadá, ni en Holanda”, declaró.
“El daño es gravísimo y si el Perú no tiene la noción geopolítica estratégica de alimentar a su pueblo estamos perdidos. Necesitamos un gobierno consciente, un gobierno que le quite el cariz ideológico a sus acciones, estamos en un gobierno de Boluarte, que sucede constitucionalmente a Castillo, qué podemos esperar, solamente verbo”,