San Martín, 17 de enero de 2024.- La ley está para ser cumplida y se debe aplicar por igual para todos. Este elemental principio de legalidad al parecer no se está respetando en el proceso de selección del diario judicial en la región San Martín. Los términos de referencia del concurso público señalan textualmente: “El postor deberá demostrar idoneidad empresarial, seriedad, experiencia, infraestructura y equipamiento moderno necesario en la presentación de propuestas, así como deberá explicar el alcance geográfico de distribución en cada una de las provincias que comprende el Distrito Judicial de San Martín”.
A la luz de lo mostrado en un reportaje en el programa “Enfoques” de un canal de televisión en Tarapoto, el diario Hoy, uno de los postores en la licitación, no habría cumplido con los requisitos y pretendería sorprender al comité encargado del proceso con documentación irregular para acreditar una circulación y edición que fue desmentida por los propios distribuidores y vendedores de publicaciones periodísticas de la región. A esto se sumaría una falta ética en el tratamiento de información sensible a la opinión pública.
Asimismo, en referido reportaje se mostró legajos que fue utilizada para demostrar las supuestas ediciones diarias del mencionado diario lo cual motivó que la Fiscalía Penal Corporativa de Tarapoto dispuso el inicio de una investigación preparatoria por el presunto delito de falsedad ideológica y/o genérica contra quienes resulten responsables.
Los hechos no terminan ahí. El postor también presentó certificados que la fiscalía ha puesto bajo indagación ya que se sospecharía que serían simulados con el fin de obtener a toda costa la buena pro del proceso público de selección. Cabe indicar, que en su momento el diario Voces hizo de conocimiento de dicho Comité. La fiscalía citó a un grupo de notarios públicos de San Martín que validaron tales certificados, quienes asistieron al despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa para rendir sus manifestaciones.
Las presuntas irregularidades se sumaron una tras otra, pues el diario Hoy indicó que tendría en planilla un promedio de 20 trabajadores, cuando en realidad en el registro declarado por la SUNAT sólo certifican dos. A todas luces este diario no podría haber participado en el proceso de selección pública para el diario judicial. Sin embargo, fue admitido y el comité encargado le otorgó la buena pro. Este proceso está en investigación preparatoria por todos los indicios de irregularidad que ha encontrado la fiscalía.
Como es de conocimiento público en el mes de mayo del año 2023, la Corte Superior de Justicia San Martín convocó al proceso de licitación para la selección del diario regional que se encargaría de las publicaciones de los avisos judiciales periodo 2023 – 2024, donde participaron los medios de comunicación escritos Voces y Hoy.
La abogada del diario Voces, Kimberly Chacaliaza, señaló que “con la presentación de, acreditaciones y certificaciones de alcance geográfico que según todos los indicios son irregulares y que fueron desmentidos por vendedores y distribuidores de diarios de 10 provincias de la región San Martín, se deduce claramente que entregaron documentación que no se ajusta a los requisitos legales exigidos en los términos de referencia del proceso de selección.
Indicó que quienes decidirán quién es el postor ganador de este manoseado proceso serán los integrantes de la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Poder Judicial de San Martín, que lo conforman 20 magistrados.