Expresidente de la Corte Superior de Lima, Marcos Ibazeta, consideró que con la actual conformación de la Junta Nacional de Justicia “ya no se puede” desarrollar la reforma judicial, ya que –anotó– no habrá credibilidad, por estar ante una sociedad dividida.
RCR, 10 de enero de 2020.- El principio de independencia de los jueces “se ha puesto en muy serio peligro”, por el origen y las funciones que han desempeñado políticamente los actuales miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), advirtió el expresidente de la Corte Superior de Lima, Marcos Ibazeta.
“A los pobres jueces los van a tener en ascuas. Porque quien no se alinie con la línea mayoritaria que imponga Junta Nacional de Justicia… Oiga, el juez que ve los casos, el fiscal que ve los casos contra Humala, contra funcionarios apristas, contra funcionarios de Pedro Pablo Kuczynski, IIRSA Norte, lIRSA Sur… con estos miembros de la Junta Nacional de Justicia, vinculados a esos gobiernos, ¿cómo se sentirían si están próximos a ser sometidos a un proceso de ratificación?”, subrayó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ibazeta consideró también que con la actual conformación de la Junta Nacional de Justicia “ya no se puede” desarrollar la reforma judicial, ya que –anotó- no habrá credibilidad, por estar ante una sociedad dividida.
“Y esta confrontación es que tenemos al humalismo en la Junta Nacional de Justicia. Tenemos a sectores de la izquierda caviar en la Junta Nacional de Justicia. Pero los que estorban son los fujiapristas. Así lo veo. Es una lucha política. ¿Y quiénes son los fujiapristas? (Marco) Falconí y (María) Zavala, pues. En esas condiciones, ¿qué autoridad tendrían para destituir o no ratificar a jueces?”, enfatizó.
Ante esa situación, el exDecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) expresó que la Comisión Especial encargada del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, no podía estar integrada por los representantes de los entes gubernamentales “que han conducido al desastre” a las instituciones del Estado.
“Ahí se equivocó el Congreso. El segundo tema: tenía que nombrarse a gente académica, profesional, técnica, etc., pero limpia y fuera de todo ese espectro de suciedad, o de ineficacia y postración. Y que esta Comisión defina los perfiles de los (futuros) miembros de la Junta Nacional de Justicia”, aseveró.
En ese contexto, vaticinó que el caso del exfiscal de la Nación, y actual Fiscal Supremo, Pedro Chávarry, será un detonante que marque la dinámica del enfrentamiento extremo en la administración de justicia, ya que “tendrá ahí a un exministro de la administración de Ollanta Humala que está procesado”.
“Y el expresidente Humala es amigo del actual presidente (Martín Vizcarra), al que Chávarry le dice que tiene 46 casos en investigaciones. Y que allí están esperando su turno. Oiga, vamos a tener una confrontación tremenda, y el país se va dividir mucho más”, puntualizó.
En otro momento, Ibazeta manifestó su acuerdo con la posición del Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien ha señalado un supuesto “desgobierno” en el Ministerio Público.
“Estoy de acuerdo con eso. Porque ha venido declarando sobre eso desde que vi a un fiscal ´agitar a la población´ contra el máximo representante de su organización. Eso jamás se ha producido. Y como dice el señor Lecaros, en el Poder Judicial, si alguien lo hace, es destituido. Porque una falta gravísima es dañar la imagen de la institución… También, mi reproche al doctor Lecaros es porqué habla recién. Y habla recién porque también a él lo están involucrando en las conversaciones con (César) Hinostroza”, concluyó.
Escuchar entrevista…