RCR, 06 de febrero de 2023.- María Quevedo, especialista en temas de calidad ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), sostuvo que la principal causa de la contaminación de los ríos en el Perú es el crecimiento desordenado de las poblaciones y las condiciones naturales del suelo. Señaló que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las autoridades competentes son las encargadas de monitorear la calidad del agua.
“La contaminación de los ríos en general está muy ligada a las actividades humanas, que van desde las industriales, pero también de los asentamientos poblacionales, en el cual su crecimiento muchas veces desordenado dificulta el contar con justamente lo que son sistemas de tratamiento de aguas residuales, que me permitiría depurar las aguas residuales y reusar las que sería lo ideal o en su defecto descargarlas muchas veces a los ríos”, dijo.
También indicó que las características naturales de nuestro país influyen en la contaminación de los ríos. “Por la geología, por las condiciones de nuestra propia geografía, también hay un componente natural que se presenta en muchos cuerpos de agua y nosotros lo podemos visualizar en épocas de avenida, justamente que por arrastre hidráulico el cuerpo de agua de los ríos de la costa trae muchos sedimentos y los sedimentos traen una serie de componentes de acuerdo al suelo”, indicó.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el Ministerio del Ambiente ha venido trabajando en la recolección, tratamiento, disposición y el reciclaje de residuos sólidos. “En el país hay más de 60 sistemas de disposición de residuos y no todo ellos son rellenos sanitarios. Algunos son botaderos controlados, que son etapas de transición de llegar a una disposición adecuada que podría ser entre otros un relleno sanitario”, afirmó.
“En algunas zonas va de la mano digamos con malas prácticas que pueda tener la población los residuos sólidos pueden ser dispuestos en las laderas o las márgenes de los ríos como sucede en muchas zonas de nuestro país, inclusive digamos en grandes volúmenes, porque lo que se pretende es no tener residuos cerca a nuestro predio o nuestra localidad. Es un trabajo que se tiene que controlar por parte de las entidades competentes para evitar este tipo de situaciones, porque los residuos al final llegan al mar”, expresó.
También dijo que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tiene un sistema de monitoreo de la calidad del agua en las regiones. “Esto es fluctuante, hay varios monitoreos al año y conforme se van desenvolviendo las actividades de proceso de mejora en los gobiernos locales y de desarrollo de proyectos. Un ranking de cuerpos de agua que estén contaminados no existe. Existe la disponibilidad de los resultados de los monitores que lleva la Autoridad Nacional del Agua y las autoridades competentes”, subrayó.