Fuente Agencia Andina
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó hoy que el próximo año se destinarán 600 millones de soles para dar sostenibilidad al incremento de los sueldos de los docentes.
“Ese incremento en el presupuesto, que también explicará el aumento en el gasto corriente, se destinará a financiar la sostenibilidad del incremento de los docentes”, dijo durante su presentación en el Congreso de la República para sustentar el Presupuesto Público 2021.
Alva explicó que para el próximo año se prevé en presupuesto público un aumento de 4.3% en el gasto corriente.
Detalló que el presupuesto público se divide en tipos de gasto: corriente (más asociado con un gasto permanente, que financia planillas, insumos médicos y materiales), de capital (que financia proyectos con plazos específicos) y luego está el servicio de deuda (con el que se pagan los intereses del endeudamiento).
Explicó que el incremento en el gasto corriente, de aproximadamente 4,500 millones de soles, se explica también por un aumento de 3,700 millones de soles en los gastos para atender la emergencia sanitaria por el covid-19.
“Son incrementos temporales que van a permitir financiar acciones de salud y de contención”, dijo
Prioridad
Subrayó que el sector Educación sigue siendo una prioridad para el Gobierno. “En el presupuesto es la función que tiene asignada la mayor cantidad de recursos equivalente al 17.9%. En el caso de salud llega al 11.4%”.
Tenemos 1,183 millones de soles para la implementación de la política remunerativa en el sector educación, agregó.
En este caso, también mencionó que el bono del docente investigador con un incentivo.
“También tenemos una provisión de más de 1,000 millones de soles para las intervenciones pedagógicas del próximo año”, detalló Alva.
Explicó que en esta nueva normalidad el Ministerio de Educación viene evaluando cuáles serán las intervenciones más consistentes y efectivas.