RCR, 26 de Mayo 2023 .- Cesar Ortiz Anderson, presidente de la Asociación ProSeguridad Ciudadana (APROSEC), sostuvo que los préstamos “gota a gota” son extorsiones disfrazadas como créditos provenientes del lavado de dinero, incluso ahora utilizan nuevas modalidades para conseguir más víctimas, por lo tanto, recomendó a la población a no aceptar ningún préstamo informal, ya que las bandas cuentan con sicarios si no se cumple con el pago de cuotas e intereses.
“El gota a gota es un préstamo extorsivo que viene del lavado de dinero, básicamente del narcotráfico, y acá el ‘modus operandi’ es prestar poco dinero a miles de personas que deberán realizar el pago de intereses diarios o semanales, incluso ahora utilizan una nueva modalidad para conseguir más víctimas depositando dinero a sus cuentas a pesar de que no lo solicitan”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que desde abril del año 2020 hasta abril del 2023 se registraron 22, 312 mil denuncias por los préstamos “gota a gota”, sin embargo, la cifra sería mucho mayor puesto que la gente no está denunciando esta modalidad delictiva por temor, por lo tanto, recalcó que las personas no deben aceptar ningún préstamo informal, ya que las bandas cuentan con sicarios si la víctima no cumple con pagar las cuotas e intereses.
“Los préstamos ‘gota a gota’ se están promoviendo en el país mediante avisos, postes, paredes, redes sociales e incluso ahora también están usando las estrategias de mandar a personas para ofrecer el préstamo. En San Juan de Lurigancho se mueve más de un millón de soles diarios, entre mototaxistas, pequeños negocios, gente informal, lo mismo sucede en otros distritos y provincias. Por lo tanto, es importante que tomemos consciencia en no aceptar préstamo alguno y la única manera de parar con esto es realizar una denuncia a la Policía Nacional”, expresó.
Remarcó que este 2023 la cantidad de delincuencia atrapada equivale a 5,970 delincuentes peruanos, mientras que 1,645 se trataría de extranjeros, de las cuales el 85% vienen a ser venezolanos, sin embargo, existe una cantidad de delincuencia en las calles y desde las prisiones, que no están siendo denunciadas, es por eso que estamos muy mal en la seguridad ciudadana.
Ver entrevista …