RCR, 16 de Mayo 2023 .- El embajador Hernán Couturier dijo que los presidentes de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, están atentando contra la misión integracionista de la Alianza del Pacífico con sus declaraciones absurdas en contra de la democracia peruana. Señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores y los servicios diplomáticos en el exterior deben salir al frente de esa campaña injerencista contra el Perú.
“La cancillería del Perú ha hecho muy bien a través de su de suministra de expresar el rechazo total categórico de nuestro gobierno y nuestro país frente a estas declaraciones absurdas e incongruentes y que además atentan seriamente contra la vigencia y viabilidad de un movimiento integracionista tan importante como es la de la Alianza del Pacífico”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que ambos mandatarios van a ser responsables de que este esta iniciativa que tiene ya varios años de andamiento y ha tenido bastante éxito pueda fracasar. “Ellos van a ser responsables y particularmente AMLO y él va a ser punible y sujeto de una denuncia a nivel internacional, porque el daño que le está haciendo al esfuerzo de integración de cuatro países que están empujando un proceso muy interesante de vinculación de comercio y de producción”, indicó.
Señaló que las declaraciones de AMLO son infantiles. “No es nueva la actitud que ha tomado el presidente de México, es una reedición de lo que ya él había dicho en meses anteriores, se ha ratificado en su necedad, en su mediocridad y en su carácter este injerencista. Yo no creo que hay que tomarlo muy en serio, porque es una actitud infantil. Es un caso claro de necedad por un lado y de infantilismo por el otro. Eso es en el caso del presidente de México más conocido como AMLO”, expresó.
Manifestó que, en el caso del presidente de Colombia, es una actitud que tiene mayor profundidad en su intencionalidad. “En el caso del presidente de Colombia, es un hombre pérfido, sabe lo que hace, tiene una intencionalidad muy clara y persigue sin duda no solamente hacer fracasar la Alianza del Pacífico, sino atentar seriamente contra la viabilidad de la democracia peruana”, afirmó.
Enfatizó que la Alianza del Pacífico es un esfuerzo muy interesante, exitoso de cuatro países que tienen un futuro muy provisorio en cuanto a sus relaciones entre ellos y además hacia su proyección al Asia Pacífico.
Declaró que la labor que está realizando AMLO con no entregar la presidencia de la Alianza al Perú es infantil y no tiene ningún significado jurídico. “Si yo estuviera realmente al frente de la nación peruana simplemente asumiría a la presidencia sin necesidad que tenga que él tenga que dármela porque de acuerdo a los estatutos y a los acuerdos firmados dentro de la Alianza del Pacífico no dice nada de que un país tiene que ser investido porque el predecesor para ejercer la presidencia”, apuntó.
“Yo creo que debemos ser en nuestro manejo de la política exterior mucho más proactivas, creo que hay que salir al frente. El Ministerio de Relaciones Exteriores y los servicios diplomáticos es la única transnacional que tiene el Perú, tenemos 140 oficinas en el exterior que hay que activarlas intensamente, yo creo que tenemos los recursos tenemos y la capacidad de hacerlo y lo que falta es un poco de voluntad política”, subrayó.
Ver entrevista …