Excongresista aprista, Nidia Vílchez, consideró también incomprensible que el Poder Ejecutivo haya presentado una cuestión de confianza al Parlamento sobre políticas de Estado que entrarán en vigencia, recién, en el próximo periodo constitucional 2021.
RCR, 3 de junio 2019. – El presidente Martín Vizcarra no tiene ningún mandato para ejecutar eventuales modificaciones constitucionales, al margen del Parlamento, y si lo hace, instaurará una dictadura, disolviendo el Poder Legislativo, estimó la excongresista aprista, Nidia Vílchez.
“Lo que hay que recordar al presidente es que él no tiene ningún mandato para observar ninguna modificación constitucional. Ese no es su mandato. El Poder Ejecutivo no tiene ese mandato. Lo tiene sólo el Poder Legislativo. Entonces, si quiere hacer eso va a tener que hacerlo en dictadura. Va a tener que cerrar el Parlamento, porque considerará que no le han dado la confianza”, subrayó.
En ese contexto, sostuvo que el sentimiento de las distintas bancadas legislativa se orienta a que le otorgarán la confianza al gabinete de Salvador Del Solar.
“Entonces, lo que ellos mencionan en su carta es que si hasta el 15 junio, los proyectos de ley que han enviado no se aprueban, tal cuál como ellos lo han presentado, van a cerrar el Parlamento. Eso, la Constitución no lo contempla, ni ninguna ley”, enfatizó.
Asimismo, refirió que no cabe al Poder Ejecutivo convocar a un nuevo referéndum para abordar las modificaciones constitucionales de las reformas políticas.
“Yendo a lo que significa un referéndum de modificación constitucional, el año pasado se hizo (uno) porque teníamos ad portas una elección que permitía unos cambios a implementar inmediatamente. Pero hoy día se puede, sin hacer referéndum, dos legislaturas consecutivas, y se hacen las modificaciones constitucionales”, aseveró.
En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Vílchez consideró también incomprensible que el Poder Ejecutivo haya presentado una cuestión de confianza al Parlamento sobre políticas de Estado que entrarán en vigencia, recién, en el próximo periodo constitucional 2021.
“Y hacer una cuestión de confianza por decisiones que todavía se aplicarán que en el 2021. Me parece, primero, que después de haber emitido una carta ofensiva al otro poder del Estado, de parte del Ejecutivo. Segundo, hacer cuestión de confianza sobre políticas que entrarán en vigencia, en el 2021. Y cuando el país demanda de un líder y un presidente de la Republica, que con su gabinete que puedan ir trabajando en las políticas que les corresp0nden, en cada sector. Y es lo que no vemos en este momento”, puntualizó.
Por ello, la exministra de la Mujer lamentó que estemos ante una crisis política provocada en gran parte por el Poder Ejecutivo, por su exigencia en el mejoramiento de las leyes de participación política y que no es lo más importante en este momento, cuando –anotó- tenemos un país que no crece económicamente, no hay capacidad de otorgar mayor empleo a los jóvenes, y los conflictos sociales que hemos visto en los últimos meses.
“No sólo son los peajes. Vemos el reclamo por la reconstrucción del Norte, que no se siente. Por otro lado, ahora vemos el sismo que ha habido en la zona de selva. Ahora ya estamos entrando a las heladas en las zonas de sierra, y de las que ya estamos conociendo unas 80 víctimas problemas broncopulmonares. Todos estos problemas que están a flor de piel de la población, no se están atendiendo. Y que se cierren el Parlamento es irrelevante para la ciudadanía”, remarcó.
Ante esta situación, la exparlamentaria aprista recordó al presidente Vizcarra que tiene que dar resultados a la Nación en estos meses que lleva gobernando “accesitariamente” el país, y que “no esté agarrado de las encuestas para ver qué hace con el Parlamento y golpearlo como muñeco de piñata”, a fin de posicionarse mejor.
“Creo que esos cálculos que están haciendo los líderes políticos nos están arrastrando a un caos democrático en el Perú”, anotó.
Ayer, en un comunicado, la célula parlamentaria aprista expresó su abierta oposición a la cuestión de confianza planteada por el presidente, Martín Vizcarra, y que este martes será vista en el Congreso, con la asistencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. La célula aprista sostiene que “el cierre del Congreso pondría al gobierno en un jaque antidemocrático”.
Escuchar Entrevista