En Vivo

PRESIDENTE SAGASTI ES INCAPAZ DE RESOLVER EL PROBLEMA DE LA HUELGA DE TRANSPORTISTAS A NIVEL NACIONAL

RCR, 18 de Marzo 2021 .- Cesar Zamora Vento, economista y analista político, sostuvo que el presidente Francisco Sagasti es incapaz de entender y resolver el problema de la huelga indefinida de transportistas a nivel nacional. Advirtió que el riesgo de esta situación crítica es que la población vote en las próximas elecciones por opciones radicales de izquierda que lancen al Perú a un abismo sanitario y económico.

“Hay una suerte de dinamitar toda la estructura económica que ha venido dándose y que ha venido registrando resultados positivos. Y como excusa de la pandemia, todo el mundo está queriendo hacer cosas y figuretismo para aparecer en la foto y tenemos un gobierno incapaz de resolver los problemas, ni siquiera está entendiendo la magnitud del problema que esta ocasionado el paro de transportistas en todo el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Indicó que el Gobierno solo está tratando de calmar a los transportistas con palabras cuando lo que necesitan es solución. “Desde cuando no está funcionando el fondo de estabilización de los combustibles. Esos fondos permitían amortiguar los flujos de los precios internacionales, que por lo general se dan en esta época. El fondo de compensación permitía que en épocas de precios bajos se podía acumular un fondo para que sea dispuesto en el momento en que los precios internacionales se incrementaban y evitar esas terribles fluctuaciones que están reclamando los transportistas”, afirmó.

“El precio internacional del petróleo se ha incrementado en más del 45% y ese incremento si no tienes un amortiguador se aplica a los productos procesados como el Diesel y el gas. Lo que mas le duele al transportista es que a cada rato cuando tiene que echarle el combustible a su vehículo se encuentra con un precio aumentado. En su pliego también quieren que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo o se rebaje. También el tema de los peajes, que tiene un origen en licitaciones cuestionables y la gente empieza a reclamar”, explicó.

Señaló que el riesgo principal es que, en esta confusión y desesperación de los gremios y la gente, la gente vote por alternativas extremas. “La gente puede cometer el error de apostar por una aventura radical de izquierda y ahí sí ya no nos quedaría una alternativa de reactivar la economía y ni siquiera de resolver el problema sanitario. La preocupación de la población está en saber elegir, difícil en un contexto convulsionado como estamos viviendo. La población tiene que entender que debe manejar un equilibrio emocional y elegir correctamente”, apuntó.

“Hay un pelotón de candidatos a la presidencia, porque la distancia entre uno y otro no es mucha, cualquier cosa puede pasar. La gente no ha definido su voto y puede cambiar de opinión. Hay mucha influencia de los medios de comunicación, que manejan empresas encuestadoras, que están en un afán de orientar el voto de la población desinformada. En el pelotón están Yonhy Lescano, Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori, Forsyth y Acuña. Yo no doy por descontado que Lescano pase a la segunda vuelta, podría quedarse. En este momento es donde van a salir muchas cosas que van a influenciar en la decisión de la gente”, aseguró.

“Yo apuesto por un gobierno que sea respetuoso de las iniciativas privadas, que sea respetuoso de la propiedad, que genere una dinámica de crecimiento económico a través del mercado y un gobierno eficiente en la asignación de gastos públicos. El que diga que va a hacer una liposucción al aparato publico para hacerlo mas efectivo y seguramente por el apostaré”, enfatizó.

Lamentó que la calidad de los postulantes al Congreso por la región Cajamarca sea muy baja. “Muy pocos candidatos entienden cuál es su rol, cual es la dinámica del gobierno y del Congreso de la República. Muchos no tienen idea de como han sido elegidos. Siempre queda gente interesante, son más de 90, pero la gran mayoría deja mucho que desear en cuanto a sus capacidades, su representación y sus propuestas. Ellos están esperando su golpe de suerte para llegar al Congreso, pero no van a hacer ningún aporte para el desarrollo del país”, observó.