RCR, 10 de febrero de 2022.- Gines Barrios Alderete, exconsejero del Gobierno Regional de Junín y abogado procesalista penal, señaló que el presidente Pedro Castillo está permitiendo que Vladimir Cerrón tenga un poder fáctico en su gobierno. Precisó que Cerrón tiene un estatus de delincuente, porque tiene una sentencia por corrupción.
“Castillo, en lo poco que puede hablar y en lo poco que puede manifestar como mensaje, dice que él está empeñado en una lucha frontal contra la corrupción, se le escucha decir permanentemente eso. Cómo es que permite que personajes sentenciados por corrupción se tomen el derecho de recomendar funcionarios”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que Cerrón tiene un poder fáctico al haber colocado al ministro Hernán Condori en el gabinete de Aníbal Torres. “Cerrón no da puntada sin hilo básicamente. Ahí hay dos aspectos que priman. El rol que cumple Cerrón en el gobierno nacional, es decir de ser una imagen visible para alertar al Ministerio Público y al Poder Judicial de que él tiene un poder fáctico en el gobierno de Castillo”, apuntó.
Remarcó que Cerrón es un personaje que tiene el estatus de delincuente, porque tiene una sentencia por corrupción. “A este se le permite (no obstante, de estar inhabilitado para ejercer cualquier función pública) pero desde la sombra hace este tipo de colocaciones”, indicó.
Mencionó que Cerrón se ha ganado el título de “doctor anemia” por su primera gestión en el gobierno regional de Junín. “Respecto a Salud lamentablemente pues se ha hecho muy poco en la región Junín. Ahora tiene un reto bastante importante el señor Condori, porque una cosa es manejar una pequeña red de salud en la selva central y ahora tener en sus manos el ministerio de un sector bastante álgido y sensible”, expresó.
“Cerrón está desempleado y ha hecho una característica en su comportamiento personal y funcional de picarle las remuneraciones a todos los trabajadores, cualquiera fuera su condición. El pobre y humilde trabajador de servicios va a tener que entregarle 100 soles, como el Ejecutivo y el funcionario y el congresista entregarle plata sobre la base de 5,000 o 10,000 soles. En la práctica vive de eso y de ahí su interés de empeñarse en la colocación de personajes, sin importar su idoneidad en el aparato público”, afirmó.
También dijo que las direcciones regionales de Energía y Minas a nivel nacional son puestos decorativos, porque todas las políticas relacionadas al sector se manejan desde el Ejecutivo nacional. “Las direcciones regionales de Energía y Minas no pueden hacer absolutamente nada, a lo sumo pueden supervisar y ver algunos temas de carácter administrativo y ver temas de la pequeña minería o la minería informal, que dicho sea de paso en Junín son alarmantes”, apuntó.
“El cargo que ha tenido este señor, que ayer ha juramentado como ministro de Energía y Minas, simplemente ha sido un cargo decorativo, pero sí para los intereses subalternos del régimen de Perú Libre en la región es muy importante, en la medida de que salga plata de donde sea de todas maneras los cargos son importantes y relevantes para ese fin subalterno”, aseveró.
Manifestó, además, que Castillo ha ido personalmente para afianzar un partido político a su nombre, para participar en las elecciones municipales y regionales. “Eso va a generar disputas y va a ser un nuevo referente de la futura crisis política, porque ahí mismo también está otro que tiene afanes electorales muy cercanos como es Bermejo”, subrayó.
Ver entrevista…