RCR, 17 de Septiembre 2021 .- Hammer Villena, secretario de organización de la CGTP y exsecretario general del Sutep, dijo en el programa “A fondo” de RCR que el presidente Pedro Castillo ha creado la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) para capturar el magisterio con la ideología de Sendero Luminoso.
“Lo peligroso de la creación de este sindicato es que pretende capturar el magisterio con su ideología y capturar la educación. En el informe de la Comisión de la Verdad se dice que uno de los objetivos de Sendero fue capturar el sector educativo y el sector magisterial. Lamentablemente estos señores van a seguir con su ideología y lo demás son cortinas de humo”, dijo.
Señaló que todas las medidas que está dando Castillo obedece a un carácter ideológico y político. “Esto demuestra es que están desesperados por consolidar su propio partido político y eso obedece el paralelismo que se quiere hacer al Sutep. La desesperación que tienen es para fortalecer su posición política a través de la generación de este sindicato, que se va a convertir en partido político”, expresó.
“El problema de fondo es la disputa que tiene Movadef con Proseguir. Estas dos facciones se originaron por el acuerdo de paz que hicieron Fujimori y Abimael Guzmán, en la que Proseguir quería continuar con su lucha demencial terrorista y Movadef era el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales. Estas dos facciones nunca se han juntado y ahora que están en el poder hay esa pugna. Por eso la desesperación de Pedro Castillo de consolidar su partido para enfrentar a Perú Libre que según el servicio de inteligencia pertenecería a Proseguir”, explicó.
Enfatizó que esa pugna al interior del Gobierno está haciéndole daño al país, porque no hay un avance en la economía y en la reactivación económica. “Esto demuestra que no tienen cuadros capacitados para estar en el gobierno y el propio presidente de la República no tiene capacidad para estar donde está sentado, no es capaz de articular un buen discurso, no conoce el tema económico y todas sus promesas están haciendo agua”, precisó.
Remarcó que el Gobierno está haciendo puro populismo porque está dando soluciones parciales. “Por ejemplo, nadie está en contra de ayudar a las ollas comunes, pero eso genera dependencia y la gente quiere trabajar. La gente no solo quiere que le den pescado, sino que le enseñen a pescar. Esa situación es peligrosa, porque en cualquier momento va a estallar, porque la gente sin trabajo no va a tener el sustento que requiere”, explicó.
También dijo que la reciente derogación de la suspensión perfecta de labores es una medida populista que no va a beneficiar a ningún trabajador, porque no las empresas todavía no se reactivan y la economía sigue paralizada. “La derogación de la suspensión perfecta es un pedido que planteó la CGTP en su agenda laboral, pero esta medida también tiene un tinte político del ministro de Trabajo, como una forma de ganarse la popularidad. Esta es una medida populista porque no se ha hecho el consenso en el Consejo Nacional del Trabajo”, aseveró.
Explicó que aparentemente esta medida favorecería a los trabajadores, pero si no hay una reactivación económica no serviría de nada. “Si esto va a originar que algunas empresas por falta de capital puedan cerrar, entonces la medida no favorece. Por eso es una medida populista que, si no va a acompañada de otras medidas, no tiene razón de ser”, indicó.
Ver entrevista …..