En Vivo

PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA NO VA A PODER GOBERNAR EN AÑO QUE LE QUEDA

Especialista Herberth Cuba sostiene que mandatario se ha convertido en “pato rengo”.

RCR, 10 de febrero de 2020.- El presidente Martín Vizcarra no podrá gobernar con holgura y completar las reformas que plantea en el año que le queda de Gobierno, porque las bancadas del Congreso no se arriesgarán a apoyar sus medidas por cuestiones electorales, sostuvo Herberth Cuba, médico especialista en Salud Pública y analista político. En ese sentido, calificó al mandatario de “pato rengo”.

“El principal problema que ha tenido el presidente Vizcarra ha sido que en estas elecciones complementarias no ha logrado una bancada congresal mayoritaria que le permita gobernar con holgura y completar el proceso de reformas que plantea”, señaló el analista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recordó que “cuando el expresidente Fujimori cerró el congreso la bancada que tuvo era abrumadora y se reiteró en el año 1995”. “El pueblo en su votación legitimó los cambios que hizo en ese momento el expresidente Fujimori. Eso no ha ocurrido ahora. Ahora lo que tenemos es un Gobierno que ha hecho cambios, ha cerrado el Congreso y no ha tenido una respuesta abrumadora en la votación”, dijo.

“Los decretos de agencia van a generar debate y no va a haber tiempo para ponerse de acuerdo en las reformas políticas y el año es corto y en este momento los partidos ya están viendo las candidaturas para el 2021. Además, el partido de acción popular, que supuestamente lo apoyaría, tiene una disputa sobre quien lo va a dirigir para las elecciones del 2021”, mencionó.

Comentó que el mandatario “se ha quedado con una expresión muy pequeña porque el partido más afín al presidente Martín Vizcarra, que era el Partido Morado, ha tenido una escasísima votación, lo que ha obligado al presidente a buscar a inmediatamente conversar con los grupos políticos y buscar algún nivel de entendimiento con dos objetivos: uno, tratar de continuar los procesos de reforma que había planteado; y segundo, de alguna manera cabildear para lograr una mesa directiva en el Congreso que le sea por lo menos favorable”.

Presidente “Pato rengo”

En ese sentido, calificó al presidente de “pato rengo”. “En Estados Unidos se llama ‘pato rengo’ a un presidente que no tiene ya la capacidad de poder gobernar porque estas elecciones complementarias han desnudado sus debilidades. Además ya no es un presidente que se va a reelegir y por otro lado los partidos políticos ya están en proceso electoral y han visto este proceso de elecciones complementarias al Congreso solamente como su primer peldaño”, señaló.

“Tenemos a un presidente Vizcarra que es un ‘pato rengo’ porque realmente va a tener mucha dificultad y el riesgo más dramático es que se abuse de los aparatos del Estado y en este caso hablamos de la Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Ministerio Público y el Poder Judicial para paliar la falta de política y esto sería un enorme  retroceso para el país que esperamos no ocurra y no sea una respuesta a la debilidad política que en estos momentos presenta el presidente Vizcarra porque las elecciones no le han sido favorables”, anotó.

El analista político manifestó que “los cambios que plantea el presidente pueden generar una resistencia popular que ningún partido político en su sano juicio y que tiene las intenciones de ganar el 2021 va a querer asumir”. “Esto se va a ver reflejado el modo inmediato en los 67 decretos de urgencia que ha promulgado el presidente y concretamente en el tema de la salud que ha generado controversia y es lo que realmente preocupa. El decreto de urgencia 014-2019 fue la ley de presupuesto y la ley reina del Congreso es la ley de presupuesto. Ahí acuden todos los que necesitan algo de presupuesto y cabildean para que sus demandas sean incorporadas en la ley de presupuesto”, dijo.

“Ese proceso no ocurrido este año y hay muchas demandas en el sector Salud que han quedado fuera. Este año se cumplía el cuarto tramo de la escala salarial de los servidores y cuyos montos no han sido incluidos en el presupuesto. Son casi cien mil profesionales y otro tanto de servidores no profesionales que estaban esperando este tramo salarial. Desde allí vas a tener un enorme conflicto por la inclusión de las demandas ya pactadas con anterioridad al presupuesto”, agregó.

Comentó también que la demanda de Odebrecht al Estado peruano por el Gasoducto del Sur es una “caja de Pandora”. “Se va requerir de un gran apoyo congresal a la política anticorrupción del presidente, pero ese es un riesgo que no van a querer asumir los partidos más formales porque no sabe qué va a ocurrir. Es una olla a presión y en consecuencia va ser muy complicado lograr una unidad monolítica del Estado peruano frente a esta demanda”, remarcó.

Escuchar entrevista…