Víctor Hugo Quijada, analista político y docente universitario, opina que única salida a crisis política es que mandatario opte por presentar nuevamente el proyecto de reforma constitucional con la cuestión de confianza.
RCR, 27 de Setiembre 2019 .- El presidente Martín Vizcarra debe tomar una decisión firme para acabar con las pugnas con el Congreso y dedicarse a impulsar las políticas públicas que tanto necesita el país para salir del estancamiento económico, político y social en el que se encuentra, sostuvo Víctor Hugo Quijada, analista político y docente universitario.
“Frente a la inmadurez de la clase política, que está casi tres años en esta situación, se tiene que tomar una decisión inmediata para promover las políticas públicas del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), del Acuerdo Nacional y del plan al Bicentenario. No hay visión de país y lo que hay son mezquindades políticas, lo único que busca cada uno es jalar agua para su molino”, dijo.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el catedrático aseguró que “lo que preocupa más allá del problema jurídico, legal y político es la situación que vive la población, porque no se puede perder más días, porque este estancamiento genera un clima adverso para todos los ciudadanos”.
“La gente quiere una solución. La gente no quiere tanto salir a protestar, la gente quiere que se salga de esta situación y que se pongan en marcha la inversión pública, se promueva la inversión privada, se vea el tema de la exportación, se impulse la minería. Esta situación está generando desempleo. Eso es lo que debe importarle al Gobierno y no las pugnas políticas”, recalcó.
Comentó que “el presidente debe dejar en claro que la crisis política se está agravando por culpa del fuji-aprismo”. “La responsabilidad también es de la izquierda en confundir la indignación con la insurgencia. Hay un error de enfoque al hablar de una nueva asamblea constituyente que son cosas que no van con lo que se necesita ahora”, indicó.
Cuestión de confianza
El analista consideró que la única salida a la crisis es que el presidente de la República opte por presentar nuevamente el proyecto con la cuestión de confianza. “Yo discrepo de algunos abogados que dicen que no se puede presentar la cuestión de confianza. Hay que recordar que una resolución del Tribunal Constitucional deja abierta la posibilidad de presentar una cuestión de confianza por cualquier situación”, precisó.
Explicó que en caso de que no se apruebe nuevamente la propuesta, un posible escenario sería que Vizcarra disuelva el Congreso conforme al artículo 134 de la Constitución. “Hay que recordar que cuando el presidente presentó sus seis proyectos de reforma constitucional el 28 de julio planteó una solución intermedia que es el adelanto de elecciones. Entonces, se podría entender que se ha denegado esa confianza”, anotó.
En ese sentido, Quijada sostuvo que el cierre del Congreso es una práctica común en cualquier país desarrollado y es un mecanismo legal. “Yo no entiendo cuál es el problema y qué es lo que se quiere o se quiere seguir estancados, en pelea, con ingobernabilidad hasta de acá a dos años. ¿Y las familias dónde quedan?”, precisó.
“Eso tiene que acabar y esperamos que hoy se presente este nuevo proyecto y se discuta lo antes posible y si es que no se aprueba el presidente tiene la facultad de disolver el Congreso para que se convoque a elecciones complementarias de congresistas y mientras tanto la comisión permanente queda en funciones”, remarcó.
Escuchar Entrevista