Fuente: El Comercio
Ayer Panorama reveló que el ministro Juan Carlos Liu Yonsen, a través de su empresa Conasac, realizó consultorías para Odebrecht.
El presidente Martín Vizcarra anunció este lunes que aceptó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, tras conocerse que su empresa brindó una consultoría a la empresa Odebrecht en el tema del gasoducto sur peruano.
Ayer Panorama reveló que el ministro Juan Carlos Liu Yonsen, a través de su empresa Conasac, realizó consultorías para Odebrecht. “Prestamos en algunos momentos, algunos servicios a Odebrecht, pero era de naturaleza regulatoria”, reconoció el ministro, aunque en su declaración jurada de intereses no consigna haber brindado tales servicios.
Pero no solo brindó servicios a la empresa brasileña, sino que posteriormente se desempeñó como asesor del ministerio.
De acuerdo a su declaración jurada de intereses, Liu Yonsen fue asesor del ministerio entre el 2010 y 2014. Sin embargo, también fue consultor externo de la misma cartera.
Es así que al finalizar el 2012 se le solicitó a su empresa preparar un informe de evaluación para definir si el proyecto de gasoducto de sur era cofinanciado o autosostenible. “Lo que nosotros en este informe señalamos que esa APP (asociación público-privada) podía ser autosostenible”, explicó al citado dominical, precisando que la elaboración del documento tomó “una semana, algo así”, declaró.
Y como era un informe “urgente” y de “mínima cuantía”, recordó el ministro, la consultoría se decidió sin necesidad de concurso.