- También en seguridad ciudadana, descarga procesal, modernización
- Javier Arévalo Vela afirma que las propuestas permitirán reforzar la independencia judicial y mejorar el servicio a la ciudadanía.
Lima, 18 de abril del 2022.- El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, destacó la realización de un conjunto de acciones desplegadas en el interior de la institución para luchar contra la corrupción y dar mayor transparencia a la labor judicial, en los cien primeros días de su gestión que inició en enero de este año.
CONTRA LA CORRUPCIÓN
Arévalo Vela reveló que en este periodo se impusieron un total de 86 sanciones a jueces y juezas especializados/as, jueces de paz y auxiliares de la institución que incurrieron en actos contrarios a sus funciones.
De ese total, 16 son destituciones de jueces de paz y 13 de auxiliares; 21 pedidos de destitución de jueces y juezas ante la Junta Nacional de Justicia; tres pedidos de destitución en trámite ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; y 29 sanciones menores impuestas a jueces y auxiliares.
POR LA SEGURIDAD CIUDADANA
En el eje ‘Compromiso con la seguridad ciudadana’ mencionó la suscripción de un convenio con la Municipalidad de Lima y la Beneficencia de Lima, que cederá un edificio de siete pisos (tres mil metros cuadrados), donde funcionará la Unidad de Flagrancia de Lima Centro para sancionar con celeridad a los delincuentes, en menos de 72 horas.
Además, inauguró la Unidad de Flagrancia en la Corte de Lima Norte que contribuirá a combatir los altos índices de criminalidad que se registran en los distritos de esta zona de Lima.
Esta unidad se suma a la existente en la Corte de Lima Sur y, próximamente, se implementará esta infraestructura en la Corte de Lima Este (San Juan de Lurigancho).
DESCARGA PROCESAL
En este rubro destacó la promulgación de la Ley que optimiza el recurso de casación en los procesos laborales con la Nueva Ley Procesal del Trabajo, impulsada por el Poder Judicial, así como la creación de la Sala Civil Transitoria para agilizar la impartición de justicia en esta materia.
En ‘Modernización Institucional’ puso de relieve el impulso al proyecto de ley que autoriza a los gobiernos regionales y locales a ejecutar inversiones que contribuyan a reducir la brecha en infraestructura en el Poder Judicial.
Además, la modernización tecnológica, la mejora de órganos jurisdiccionales y equipamiento en las cortes superiores de Santa, Puno, Apurímac, rehabilitación de la sede central de la Corte de Ayacucho.
Resaltó la implementación de módulos corporativos laborales-proceso contencioso administrativo, laboral y previsional en las cortes superiores de Santa, Cusco y Junín, así como el impulso a la descentralización administrativa a nivel nacional con la autorización a los presidentes de las cortes superiores del país a designar directamente a sus funcionarios de confianza.
ACCESO A LA JUSTICIA
En este punto, informó de la creación del Registro de Jueces de Paz a nivel nacional, un aplicativo donde el usuario podrá encontrar la ubicación de los juzgados, la identificación del juez/a de paz y horario de atención.
Igualmente, refirió, a través de la Resolución Administrativa n.° 00030-2023.CE-PJ, se aprobó la Directiva n.° 001-2023-CE-PJ cuyo objetivo es establecer disposiciones para transversalizar el enfoque de género en la gestión institucional del Poder Judicial y garantizar el trato igualitario en la entidad.
AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
En este eje, la autoridad judicial resaltó el proyecto de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual está recibiendo propuestas y sugerencias para mejorarla y enriquecerla. En esta iniciativa se acentúa la autonomía e independencia de los jueces y juezas.
En el punto ‘Fortalecimiento de la capacidad institucional’ mencionó la reactivación de la Comisión Consultiva de Asuntos Laborales de la Presidencia del Poder Judicial a fin de mantener un diálogo permanente con las organizaciones de los trabajadores.
Además, en el eje ‘Magistrados y recursos humanos’ informó que se han suscrito convenios para capacitar y mejorar las condiciones laborales de jueces, juezas, personal jurisdiccional y administrativo.
Estos son algunos de los principales logros en estos primeros cien días de gestión en la búsqueda de una justicia de calidad con rostro humano en la era digital.