RCR, 22 de diciembre de 2022.- El congresista Flavio Cruz Mamani, vocero de la bancada de Perú Libre y representante de Puno, dijo que existe un descontento por el nombramiento de Luis Otárola como presidente del Consejo de Ministros por el estilo de Gobierno con un formato cívico militar que ha permitido más de 25 muertos en todo el país.
En dialogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Flavio Cruz Mamani, señaló que el ascenso de Otárola como premier, no da credibilidad al parlamento por el mal manejo como ministro de Defensa en la crisis política con vulneraciones a los derechos humanos.
“Hay una sensación interna de descontento y desacuerdo, no vemos un Gobierno en una plenitud democrática, hay un escrito autoritario de gobernar, pero esas no son buenas señales, no sabemos qué líneas de políticas implementarán. Aún, así como demócratas tendremos que escuchar, a partir de ahí emitiremos un voto de respaldo o rechazo”, manifestó.
Adelanto de elecciones
Flavio Cruz Mamani, sostuvo que la decisión del adelanto de elecciones para el 2024, no ha sido bien recibida por las regiones del Sur, particularmente en Puno, tras las exigencias del pueblo sobre un cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.
“Nosotros hemos insistido en acelerar estas elecciones en 4 o 5 meses, pero esto se ha obviado. Pero, vamos a mantener nuestra postura sobre la Asamblea Constituyente, estamos dando pasos agigantados ante estos hechos, una crisis puede convertirse en una gran oportunidad para implementar los cambios estructurales que requiere el país, no se trata de cambiar gobiernos o personas. Debemos construir un nuevo pacto social, estamos hablando de una nueva Constitución”, expresó.
Asilo
Tras el asilo político concedido por México a Lilia Paredes e hijos, Flavio Cruz Mamani, dijo que no se puede cuestionar la decisión de ese país por respeto a su soberanía.
“Un asilo es un acto de humanidad que lo decide el país otorgante. México nos ha dado una gran lección de gesto democrático, ellos no van a expulsar a nuestro embajador, pero nosotros hemos declarado de persona no grata al suyo y lo hemos expulsado, con esto demostramos que no somos un país con una plenitud democrática”, precisó.