Fuente: Expreso
PROPONE JOSÉ BARBA CABALLERO:
Gobierno de PPK tiene que cambiar el Gabinete y nombrar políticos de la experiencia de Ántero Flores-Aráoz o Jorge del Castillo, opina.
-¿Qué opina de la remoción de Édgar Alarcón de la Contraloría General de la República?
Lo del contralor era la crónica de una muerte anunciada. Su permanencia era insostenible y por razones éticas como morales tenía que ser removido del cargo. Es lo que ha pasado y por ello tenemos que felicitar al Congreso por esta decisión. Ahora lo que viene por delante es la propuesta del Poder Ejecutivo, y ojalá se trate de personas con capacidad y de una moral irreprochable. Y al Congreso le corresponderá ratificar esa decisión en la Comisión Permanente.
-¿Es un paso histórico designar a un contralor para que no se repita la crisis institucional que hemos vivido?
Este contralor que se va, porque acaba de ser removido, fue nombrado al caballazo, entre gallos y medianoche, con una serie de triquiñuelas. Desde el principio estaba claro que ese hombre no respondía a las exigencias éticas que su cargo requería. Sin embargo, [el expresidente Ollanta] Humala Tasso lo impuso con el respaldo de otras fuerzas políticas. Ahora lo que queda es elegir a un buen contralor y para eso tanto el Legislativo como el Ejecutivo tienen que poner de su parte y armonizar.
-¿El Congreso y el Gobierno tienen que dejar ya la confrontación para apurar la gobernabilidad y la reconstrucción del país?
La armonía pro gobernabilidad se va a dar cuando haya una propuesta razonable e inteligente, y en esos casos el Parlamento no tiene más que cooperar. Pero si el Ejecutivo propone mamarrachos, pues evidentemente el Legislativo le va a decir que no. La función del Congreso es netamente fiscalizadora y es inaceptable que se le considere obstruccionista por ejercer su función.
-¿Cómo cree usted que ahora queda el Gabinete, luego de la caída de dos ministros de Estado?
El que muchos llaman ‘audio bomba’ entre Zavala, los dos [ex] ministros de Estado [Vizcarra y Thorne] y el [ex] contralor, no se compara ni siquiera por asomo al nivel tan oscuro al que sí llegó Thorne con Alarcón. Ese diálogo sí fue realmente bochornoso y bastante cercano a lo ilegal. Aquí yo no he visto eso, se percibe la preocupación legítima de tres ministros por encaminar su propuesta con el auditor del Estado, pero no es para que la sangre llegue al río. Pero de ahí a promover una censura me parecería un craso error del Congreso.
-¿Qué le parece que todo el poder en la toma de decisiones esté sobre la espalda de un solo hombre como es el premier Zavala, que ahora ejerce de ministro de Economía?
Me parece inaceptable el copamiento que sigue haciendo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, pues eso requiere un trabajo a tiempo completo. Es casi imposible que se puedan manejar al mismo tiempo ambas carteras. Y aparte de ello, el premier Zavala asume funciones que le competen al Presidente de la República. No mojen que no hay quien planche… Es titular del MEF, decide y firma en la PCM, y es presidente del Perú en ejercicio. Esto ya es demasiado.
-¿Considera usted que eso ocurre ante el vacío que por momentos da la sensación que deja el presidente Kuczynski?
PPK es un Presidente a medio tiempo. Por su edad, por las comodidades que tiene que tomarse, por su debilidad, por el club. Es un Presidente a medio tiempo, y Zavala es quien se ocupa de casi todas las responsabilidades presidenciales y todo ese peso es demasiado para un solo hombre. Zavala es el ejecutor de las políticas de gobierno ahora. Y hay que advertir que como presidente del Consejo de Ministros ha sido muy mal coordinador, y sin la mayor experiencia.
-¿Cree que es tiempo de nombrar a un nuevo presidente del Consejo de Ministros?
Yo creo que Fernando Zavala debe quedarse en el MEF y que en la PCM se nombre un tipo con el perfil político y la experiencia de un Ántero Flores-Aráoz o de un Jorge del Castillo. No digo que sean ellos, sino que el nuevo premier sea un hombre con estas características. Pero dicho esto, hay que rezar para ver si PPK escucha o quiere oírnos, porque es el ‘señor de la santa terquedad’. Siempre los gabinetes están en continua revisión y nunca se debe perder de vista que los ministros son fusibles. Y cuando se presentan coyunturas poco favorables para el Gobierno, pues el jefe de Estado debe hacer uso de la inmensa banca que posee el país para nombrar al premier.
INEXPERIENCIA
Para Barba Caballero, este Gobierno ha cometido muchos errores, “demasiados diría yo”. “Por su falta de experiencia y porque no es un equipo constituido. Se crean chivos expiatorios y se inventa la confrontación entre los poderes del Estado”, señala.