RCR, 22 de mayo de 2023.- El doctor Pablo de la Flor Belaunde dijo que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso va a tener que ser muy cuidadoso con el ejercicio de sus facultades de gobernar por decreto, para evitar una mayor confrontación con la oposición. Señaló que su decisión de invocar la muerte cruzada para disolver el Congreso le pone fin a su mandato y precipita nuevas elecciones para atajar la grave crisis política que envuelve a nuestro vecino del norte
“La muerte cruzada como se le denomina al mecanismo que ha usado Lasso para disolver el congreso le da la posibilidad al presidente ecuatoriano de gobernar por decreto durante seis meses con cargo a la revisión de las medidas que apruebe por parte del Tribunal Constitucional. Ya al amparo está de este resquicio el presidente ha empujado una reforma tributaria en el país, pero tendrá que ser muy cuidadoso con el ejercicio de estas facultades, toda vez que las mismas pueden generarle una mayor confrontación con la oposición, sobre todo los partidos que están preparándose para las elecciones”, dijo en la secuencia “El vigía” de RCR.
Remarcó que Lasso tendrá que lidiar con las difíciles circunstancias de su país. “A propósito de la muerte cruzada, señalaba Lasso en una entrevista hace poco que preferiría vivir seis meses en el purgatorio que en el infierno. Lo segundo resulta claro, primero dependerá en buena medida de la intensidad de las llamas con las que le toca lidiar en los próximos meses, sobre todo considerando las difíciles circunstancias del país y la intensa polarización de las próximas elecciones, algo muy parecido algo que viene ocurriendo en el Perú”, indicó.
Remarcó que la decisión del presidente Guillermo Lasso de invocar la muerte cruzada para disolver el Congreso le pone fin a su mandato y precipita nuevas elecciones para atajar la grave crisis política que envuelve a nuestro vecino del norte. “A diferencia de la fallida de solución ensayada por Castillo en nuestro medio el ámbito de Lasso respeta los cauces constitucionales establecidos”, afirmó.
“Si bien al principio los líderes de la oposición tuvieron algunos pronunciamientos críticos, hoy los principales partidos ya se vienen movilizando precisamente en preparación de las elecciones que con seguridad se organizarán en agosto próximo”, expresó.
Mencionó que, desde el inicio de su gobierno, Lasso enfrentó una férrea oposición congresal liderada por la agrupación del expresidente Correa y los partidos indígenas que bloquearon buena parte de su agenda legislativa. “El intento de Lasso por recuperar la iniciativa el verano pasado con la organización de un referéndum que buscaba probar un importante paquete de reformas le sumó una derrota espantosa. Lo mismo ocurrió con las elecciones municipales que llevaron al triunfo de la izquierda en Quito y luego de 30 años también en Guayaquil una derrota también muy fuerte para el gobierno de Lasso”, apuntó.
Sostuvo que el flanco más débil de la administración del presidente ecuatoriano ha sido la creciente inseguridad ciudadana. “El país vive una escalada de violencia sin precedentes impulsada por la activación de organizaciones delictivas relacionadas con los carteles mexicanos y colombianos. Las rivalidades entre estas organizaciones criminales han desembocado en ataques con bombas, masacres y reyertas carcelarias que el gobierno no ha sabido ni ha podido frenar”, precisó.
“La tasa de homicidios en Ecuador registra niveles superiores a los de México y duplica a los de nuestro país. No menos importante, Ecuador enfrenta a presiones inflacionarias y problemas con su balanza de pagos y sus cuentas fiscales. La economía ecuatoriana registrará un crecimiento exiguo este año, impactada precisamente por la inestabilidad política y la pérdida de confianza de los inversionistas”, subrayó.