RCR, 16 de Marzo 2022 .- Miguel Antezana, analista político y especialista en marketing político, señaló que el presidente Pedro Castillo sigue mintiendo al pedir una conciliación política al Congreso. Precisó que mientras no rectifique sus errores de estar designando a personajes prontuariados como ministros la población no va a creer lo que está diciendo.
“El presidente sigue mintiendo y sigue sin admitir lo que está haciendo. Una cosa es decir que él ha cometido errores y otra cosa es saber que hacer para rectificar los errores que está cometiendo. No se llega a esta segunda parte y la admisión de culpa queda en un discurso. La población ve que se está convirtiendo en un gran mentiroso. Siempre queda mal y la desaprobación del presidente va a seguir aumentando”, dijo.
Señaló que la etiqueta de mentiroso pesa mucho. “Cuando vaya a cualquier lugar, así tenga una portátil, la gente ya no le va a creer y va a haber una predisposición negativa hacia el presidente. Él no está valorando esa etiqueta de mentiroso. Si le cierran las puertas en esos lugares, donde aparentemente era su bastión, la va a ver negra, porque esa gente va a salir a pedir que lo saquen del poder”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“No hay ninguna acción de paz y mucho menos cuando Castillo no ha hecho ninguna acción para demostrar lo que ha venido ofreciendo. Si ha dicho que él reconoce que ha cometido errores, lo viene reconociendo desde que asumió y no lo rectifica. Seguimos teniendo a personajes prontuariados y sin calificaciones como ministros. Por eso es que van a interpelar a dos ministros y por lo menos van a censurar a uno”, afirmó.
Aseveró que el Congreso debió de censurar desde hace tiempo a los ministros que no cumplían las calificaciones. “También está pendiente de aprobar la ley para requisitos mínimos para ministros y ha sido observado por el presidente. Tenemos a dos poderes que no están cumpliendo sus funciones y adecuadamente. Por eso es que esa idea de que se vayan todos ha calado”, apuntó.
“Castillo pareciera que es un títere de Cerrón. Cerrón vuelve a escena, porque llevar a fichas de Cerrón en el gabinete es porque lo está presionando, porque el partido lo llevó a la presidencia, pero al acceder a eso se rodea de gente mafiosa. Mientras él no se rodee de gente técnica, no acceda a salir de esta burbuja en que lo tienen metido, en un momento se va a dar la vacancia por responsabilidad absoluta de él”, expresó.
Manifestó que el mensaje ha sido un gran desacierto, porque parecía un mensaje a la nación de 28 de julio dado el 15 de marzo. “Hubo párrafos enteros que se copiaron del mensaje que dio el premier ante el Congreso cuando presentó para el voto de confianza. No sé cuál es la intención que ha tenido, pero podemos asumir que ha querido adelantarse a la presentación que va a tener que hacer el 28 de marzo frente a la moción de vacancia”, dijo.
Enfatizó que el mensaje no ha beneficiado en nada a Castillo. “Yo no veo los beneficios yo no los veo, por el contrario, hay una tensa calma hasta el 28 de marzo y hasta ese día pueden aparecer nuevos elementos, se pueden descubrir nuevas situaciones y declaraciones de colaboradores eficaces, que lleven a que se alcancen los 87 votos para vacar al presidente Castillo”, observó.
También dijo que el premier Aníbal Torres es ignorante o soberbio, al indicar que se iba a plantear una ley de adelanto de elecciones. “El presidente no puede hacer eso, a menos que pase por una reforma constitucional en el Congreso”, anotó.
Declaró que el tema de la soberbia viene por las declaraciones del premier del anuncio y que a última hora no se decidió hacerlo. “Él habiendo sido ministro de Justicia, habiendo sido profesor universitario, no sabe cuál es el camino para el procedimiento de adelanto de elecciones. Esto ha sido una anécdota al camino de la vacancia del 28 de marzo”, observó.
Ver entrevista …