RCR, 08 de Septiembre 2021 .- Oscar Mendoza, decano del Colegio de Economistas de Cajamarca y expresidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, sostuvo que el presidente Pedro Castillo ha ignorado en su último discurso el tema de los proyectos en cartera del sector minero. Precisó que el Plan Nacional de Inversión para la Competitividad solo va a generar 250 mil puestos de trabajo temporales que son insuficientes para enfrentar el desempleo.
“En el plan de infraestructura ha planteado 250 mil puestos de trabajo que son insuficientes y el gran vacío son los proyectos en cartera, que están vinculados con el sector minero y el exportador, que si generan empleo. Es una carencia importante en el discurso de Castillo y que demuestra la visión de Perú Libre sobre la reactivación”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.
Remarcó que la visión de Perú Libre es una visión que se piensa desde el Estado, cuando el Estado tiene recursos limitados y tiene una calificación de riesgo mucho menor, con lo cual endeudarse va a ser más complicado y ese es el gran vacío en su discurso.
Explicó que el Plan Nacional de Inversión para la Competitividad contempla 52 proyectos y es el principal instrumento que tiene el gobierno para mover la inversión publica a través de la inversión privada. “Este plan tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y participan organismos internacionales en la supervisión del impacto y aseguraría que se realice”, precisó.
“La cifra inicial para el Plan Nacional de Inversión para la Competitividad era 100 mil millones de dólares y esa cifra se va a duplicar con los estudios definitivos y es una herramienta para los siguiente cinco años. La cuestión está en que este plan se financia con recursos públicos y requiere de visión de deuda, y va a ser con una deuda más cara, porque no es lo mismo tener una calificación A-3 que tener una menor”, detalló.
También expresó que el bono está pensado en una población más rural. “De acuerdo a la encuesta nacional de hogares del 2020 el 70% de la población rural gana 200 soles mensuales. No deja de ser una medida populista, porque regalar plata es agradecido. El segundo aspecto son las cifras de empleo que ha dado. Yo no creo que el bono genere trabajo, sino que sostiene el consumo”, expresó.
Cajamarca tiene ejecución presupuestal bastante baja
Respecto a la gestión del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que el departamento sigue teniendo una ejecución presupuestal bastante baja. “Cajamarca es último en ejecutar y el gobernador no ha logrado la capacidad técnica para destrabar proyectos. El otro tema es que se ha planteado el plan educativo regional a largo plazo, pero está dejando una base. Ha aprovechado en la Presidencia del Consejo de Ministros que el programa de agencias para el desarrollo aterrice en Cajamarca, para priorizar cadenas productivas. El error está en que esto funciona si tienes al sector privado acompañando y no hay un acercamiento”, afirmó.
“El gobernador se ha alejado mucho de la inversión privada, como que tiene miedo meterse en el tema de minería, pero creo que es la que genera recursos. El tema es que este gobierno regional pasa sin inaugurar ningún proyecto y sin dejar capacidad financiera para los gobiernos que vienen y eso lo van a tener que sufrir el gobernador que salga elegido”, manifestó.
Señaló que Cajamarca es un departamento dividido políticamente. “La provincia de Cajamarca es diferente al resto de provincias y en general las otras 12 votan de manera opuesta a la provincia capital. Las 13 provincias han votado por Pedro Castillo y hay una menor cantidad de población que esta en contra y estos bonos son saludados. Cuanto es sostenible esto, y uno de los temas es que el dinamismo de la provincia de Cajamarca ha venido jalando a las demás provincias. Esto se viene reduciendo, porque hay una correlación entre la minería y la agricultura, pero este es un tema que se va a sostener a largo plazo si no se desarrollan los mercados”, subrayó.
Observó que Cajamarca siempre fue la región mas pobre desde el inicio de la elaboración de la metodología de medición de la pobreza en el Perú en el año 97, porque tenía un 84% de incidencia en pobreza. “La suerte es que ya no es la mas pobre desde el 2019, Ayacucho es la región más pobre y en el 2020 Cajamarca es la región que menos pobreza aumentó, porque a diferencia de otras regiones que tuvieron dos o tres cuarentenas, Cajamarca solo tuvo una, porque se hizo un esfuerzo para mantener operativo el sistema económico”, apuntó.
“La inversión privada es la que ha permitido reducir la pobreza, incluido el 2020, la reducción de la pobreza es de más de 30%. Una de las cosas que es difícil de comprender es que odiamos lo que somos. Cajamarca ha sido siempre una región minera desde la colonia y del incanato. El tema que hemos tenido es el uso inadecuado de los recursos. Lo segundo es el tema de la corrupción. El último y más importante es que no se priorizó el cierre de brechas en salud, educación, etcétera”, apuntó.
Ver entrevista ….