RCR, 21 de septiembre de 2021.- Roberto Refulio Huaccha, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, señaló que el presidente Pedro Castillo debe ser coherente cuando invita a los inversionistas extranjeros al Perú. Precisó que por un lado invita a los inversionistas al Perú y por otro lado Perú Libre recolecta firmas para cambiar la Constitución sembrando desconfianza en los empresarios.
“Al mensaje en México como en la OEA le faltó coherencia y sobre todo dar un mensaje mas claro sobre la reactivación económica. No se entiende cuando invita a los inversionistas al Perú y que no son comunistas, pero luego se contradice cuando dice que tenemos una alta tasa de corrupción en el país y que podríamos exportar corruptos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que, en vez de darse una reactivación económica, lo que se ha reactivado en las regiones y en Huánuco es la fiscalización tributaria. “Por ejemplo, en Huánuco se ha reactivado la fiscalización de la Sunat, la Sunafil y la Sutran, que exige el terminal terrestre y se aplican multas de hasta 15 mil soles. De esta manera, no puede haber reactivación económica plena”, indicó.
Expresó que el presidente Castillo, Cerrón y Bermejo están haciendo acopio de firmas sembrando desconfianza en los inversionistas. “Como puede dar un mensaje de invitación a la inversión privada extranjera, cuando acá se está haciendo una recolección de firmas por parte de congresistas. Estamos en una incertidumbre de la que no vamos a salir si es que no hay una rectificación del presidente, va a tener que decir cuál es el mensaje claro que va a dar al exterior si queremos inversiones, porque la inversión privada da trabajo al 60% de la población”, observó.
“Acá en Huánuco ha aumentado la informalidad de 77% a 87%, de 32 mil empresas que tenía Huánuco han quebrado 5 mil empresas. Todo eso debe tener en cuenta el ministro de Economía y Finanzas Pedro Francke, porque en deuda externa estamos en 36%. En poco tiempo hemos subido de 19 y 26%. El signo de todo esto es el alza de los productos en los mercados. Estamos viviendo una incertidumbre y eso es lo que preocupa”, apuntó.
Remarcó que Perucámaras agrupa a 250 cámaras regionales a nivel nacional. “Lo que deseamos como empresarios es un poco de oxigenación, que nos dejen trabajar. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Huánuco tiene una liquidación de multa, cuando las cámaras de comercio son entidades sin fines de lucro, esto no oxigena para reactivar la economía”, manifestó.
Ver entrevista…