Fotografía : Perú21
RCR, 28 de Abril 2022 .- Porfirio Gutiérrez, alcalde distrital de Challhuahuacho, Cotabambas, Apurímac, dijo que el presidente Pedro Castillo debe renunciar por su incapacidad para resolver los conflictos sociales en las zonas mineras, gasíferas y petroleras de todo el país. Precisó que el Gobierno solo ha creado expectativas en las comunidades, los cuales son imposibles de cumplir.
“El presidente tiene que formar parte del diálogo y de la solución. Se nota el desgobierno, se nota la incapacidad de gobernar nuestro país. El presidente debe dar un paso al costado, debe renunciar, eso es lo que está pidiendo la población en estos nueves meses de gestión. El presidente debe dar un paso al costado, porque así se va a ir a la debacle el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que los ministros solo van al Corredor Minero del Sur a crear expectativas en las comunidades y al final no cumplen con sus ofrecimientos. “Ofrecen por ofrecer, generan expectativas, al final no están implementando. Con esto los ciudadanos del Corredor Minero, acá en Challhuahuacho, están lamentándose por haber elegido al presidente de la República. No tiene el perfil para gobernar el país. El Perú tiene muchos problemas en zonas mineras, gasíferas y petroleras, y no hay capacidad de resolver estos problemas”, indicó.
Consideró como lamentable el desalojo de la antigua comunidad de Fuerabamba. “Lamentamos este hecho y expreso mi rechazo total al gobierno de Pedro Castillo por declarar en estado de emergencia al distrito de Challhuahuacho, acá en Cotabambas, Apurímac, porque un gobierno del pueblo no puede responder de esta manera. Aprovechando esta herramienta legal ayer ha reprimido la Policía a los pobladores de la comunidad golpeando, dejando heridos y detenidos”, expresó.
“Por eso, llamo a una reflexión a la empresa minera para reiniciar el dialogo. La comunidad ha reclamado a la minera para que cumpla sus compromisos escritos en actas con las comunidades de Choaquere y Chila, que son acogidas, y Fuerabamba, que es la comunidad reasentada, y esta ha entregado a la minera más de 4,700 hectáreas para que Las Bambas se desarrolle. Las Bambas no ha cumplido con entregar 180 hectáreas de terrenos desde hace 11 años”, afirmó.
Señaló que han llegado ciudadanos de todo el Perú a Challhuacho en busca de oportunidades de trabajo o de hacer negocios. “Vienen acá en busca de oportunidades y todos ellos están afectados. Por otro lado, también acá en Challhuahuacho, ya depende de la minería, porque con el canon y las regalías estamos ejecutando obras en todas las comunidades y estos problemas nos afectan”, subrayó.
Ver entrevista …