RCR, 18 de agosto de 2021.- Julio Failoc Rivas, analista político y director de la publicación “Apuntes a Lápiz”, señaló que el presidente Pedro Castillo debe alejarse de la influencia política de Vladimir Cerrón, para darle gobernabilidad al Perú. Advirtió que el secretario general de Perú Libre es un peligro para a estabilidad política del país.
“Castillo tiene que iniciar un proceso de recomposición de la gente que le va a permitir dar gobernabilidad al país. Cerrón puede hacer lo que le da la gana, su partido puede hacer lo que le da la gana, y ahí tiene que marcar una diferencia con Cerrón. La estrategia de Perú Libre es una estrategia de derrota, es una estrategia inviable, desde el cambio de la constitución hasta las medidas mas radicales que ha presentado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Advirtió que, si no queremos caer en un despeñadero, tenemos que generar gobernabilidad. “Ahí los partidos de centro tienen la palabra. La estrategia de vacancia o disolución del Congreso favorece a quienes quieren nuevas elecciones, a la ultraderecha o a la ultraizquierda. A Cerrón no le interesa que Castillo permanezca en el gobierno, a él le interesa más crisis, porque supone que la crisis le va a permitir una correlación política en las elecciones municipales del 2022”, indicó.
“Darle espacio a Cerrón es un riesgo, estamos convirtiendo a un desconocido en la persona con mas poder. Es un riesgo, es un peligro y es un error dejarlo al profesor Castillo a merced de Cerrón y a la correlación política de Perú Libre. Lo que necesita el país para la gobernabilidad es generar una correlación política distinta a la actual”, alertó.
Remarcó que Cerrón es un personaje que genera tensión en el Gobierno. “Antes de la segunda vuelta nadie lo conocía, si a este señor no se le hubiera sacado de la palestra, hubiera pasado desapercibido. Cerrón no tiene el poder que se le magnifica. Con estas cosas que están sucediendo, queda claro que Cerrón no es el tan poderoso. Han creado un monstruo tan nefasto como Vladimiro Montesinos. Cerrón está ganando cada día más adeptos a su causa. Este cargamontón contra Castillo tarde o temprano va a favorecer a Cerrón”, afirmó.
Respecto a las causas de la renuncia de Héctor Béjar a la cancillería, dijo que han sido unas declaraciones infaustas en un contexto distinto. “Fue el año pasado, a finales del 2020, es parte de una estrategia de demolición y cuestionamiento al gabinete Bellido. Estas declaraciones han provocado este despelote y que Héctor Béjar haya sido obligado a renunciar. A mí me llama la atención, sobre todo porque la gente vinculada a Castillo no lo ha defendido, Cerrón no ha dicho nada, no han sacado al jefe de la Marina, que sacó un comunicado sin ser dirimente, generando un precedente de que se pueda interferir, algo que Sagasti no permitió”, expresó.
“Este tema de la Marina viene del año 75, todos sabemos que la Marina ha cometido excesos. El concepto de terrorismo no solo se utiliza desde la aparición de Sendero Luminoso, sino de mucho antes. Estas declaraciones en el momento político no le convienen para nada a Perú Libre ni a Pedro Castillo, porque a algunos de sus ministros los vinculan con Sendero Luminoso, ellos tienen que tener cuidado con este tema”, aseguró.
Declaró que todos los ministros son políticos. “Quitémonos de la cabeza que se deben tener equipos técnicos, para eso están los viceministros. No ha existido esa famosa luna de miel que le dan a todos los gobiernos. Los poderes fácticos con el eco de los medios no solo no le han dado esa luna de miel, sino que los han petardeado desde el primer momento de su gobierno. Este tema del canciller tiene que ver con este tema. También hay errores del gobierno y la excesiva intervención de Cerrón, que configuran un escenario complicado”, subrayó.
Ver entrevista completa…